San Juan, 23 de agosto.- Con la memoria en alerta por el caso de la mina San José, en Copiapó, donde desde hace 17 días 33 mineros chilenos están atrapados luego de un derrumbe, en San Juan, la Policía Minera entregó información respecto de lo que ocurre de este lado de la cordillera con las minas subterráneas. De una considerable menor envergadura, según Miguel Marcusi, a cargo de la repartición, en San Juan, hay entre 12 y 15 minas subterráneas en actividad. Según el funcionario, hacen dos inspecciones anuales para verificar medidas de seguridad. Confirmó además que se han cerrado bocas de minas por problemas de seguridad y que el último incidente grave ocurrió el año pasado, con la muerte de un minero.
El detalle el funcionario lo tenía presente porque no hace mucho tiempo hicieron inspecciones en todas las que tienen registradas. En número aproximados, la localidad de Mogna, en el departamento Jáchal, es el lugar donde más minas subteráneas en actividad existen actualmente. "Entre 6 y 8", recordó Marcusi. "La mayoría de Ventonita", agregó.
En tanto que en Calingasta hay 3 que explotan Sulfato de Aluminio y Magnesio. Entre Anganco y San Martín, 3 que explotan el talco. Y en la localidad de Los Berros, en el departamento Sarmiento, "entre 2 a 3", dijo el funcionario. En el último caso, de Cuarzita.
El último incidente se produjo, según Marcusi, en la mina La Arcadia, del departamento San Martín, donde por un desprendimiento, murió un obrero minero. En tanto que en 2008, Marcusi recordó uno más: en este caso en el departamento Calingasta, donde en la mina La Elcha, hubo también un incidente y murió un obrero. El hombre sufrió golpes por una roca que se desprendió del techo de la mina y luego murió en el hospital.
El funcionario recordó que las faltas más comunes son justamente las de asegurar las paredes de las perforaciones. Es más, recordó que actualmente hay unas 6 bocas de mina suspendidas. Una en Angaco y unas 5 en la localidad de Mogna, departamento Jáchal.
