La demanda de energía eléctrica creció 12,1% durante junio en comparación con el mismo período de 2020, en un mes con temperaturas menores a las de un año atrás, mientras que a lo largo del primer semestre se verificó una suba acumulada de 4,8%, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

“Es la primera vez, durante el último año, que se dan tres meses consecutivos de ascenso”, ya que la demanda “subió en las actividades residenciales y comerciales, pero fundamentalmente fue el consumo industrial el que impulsó el ascenso”, destacó el informe mensual de la entidad.

Recordó luego que junio de 2020 fue un mes donde hubo un impacto en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas del orden del 11%, en un marco de “aislamiento estricto”.

En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, Fundelec observó que se encuentra “en valores similares a 2019”,

El consumo se recupera luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y "en general algunas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena", resaltó el informe.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue en junio de 12.050 GWh (gigawatt hora), lo cual representó un crecimiento de al 9,7% respecto de mayo, mientras la potencia máxima, de 25.913 Mw (megawatts) se ubicó cerca del récord histórico de enero de 2021.

El consumo residencial representó el 50% del total nacional y creció 8% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, la demanda comercial (25% del total) subió un 10,5% y la industrial (otro 25%) experimentó “una fuerte suba en el mes, del orden del 22% aproximadamente”.

En cuanto al consumo por provincias y empresas, en junio fueron 26 las que marcaron ascensos: Chubut (29%); Santiago del Estero (17%); Tucumán (16%); Jujuy (15%); Catamarca, Corrientes y La Rioja (13% cada una); San Luis (12%), EDEA y Santa Fe (11% en cada caso).

En EDEN y EDES la demanda eléctrica creció 10%; 9% en Edelap y Mendoza; 8% en Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Salta; 7% en San Juan; 6% en Chaco y Río Negro; 5% en Santa Cruz; 3% en La Pampa; y 1% en Neuquén, mientras sólo Formosa presentó una caída (-10%), concluyó Fundelec.