Buenos Aires, 8 de febrero.- Fuentes cercanas a la Secretaría de Comercio señalaron a la agencia Télam que existen 4 expedientes armados y que las sanciones contemplan multas. La semana pasada, un relevamiento efectuado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires permitió observar que el 60 por ciento de las estaciones de servicio Shell incrementó los valores de los combustibles por encima a los vigentes hasta el 28 de enero pasado. Shell nunca bajó los precios de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional.

Esta situación se produjo luego que la Secretaría de Comercio Interior decidiera aplicar la Ley de Abastecimiento para obligar a la petrolera Shell a dar marcha atrás con los aumentos de 2 a 3,6% aplicado a sus productos y retrotraer los valores de sus combustibles. Según una fm de Capital Federal la multa sería de $4.000.000, pero Telam no dio detalles sobre esto.

Por otra parte, El Cronista señaló que “los hombres de Moreno” salieron la semana pasada a relevar precios de productos en cadenas de electrodomésticos y constatar, según la información oficial, que no hubo aumentos en los valores vigentes en diciembre e incluso, en algunos casos, reflejaron bajas. Los funcionarios de la Secretaría de Comercio visitaron locales de Frávega, Garbarino, Megatone, Rodó y otras cadenas de electrodomésticos. La intención de Moreno es expandir esos relevamientos y constatar el cumplimiento de los acuerdos de precios que delimitó con cada sector.

Ocurría eso mientras los consultores privados que realizan mediciones extraoficiales de precios recibían intimaciones de la Dirección de Lealtad Comercial para que enseñen una serie de aspectos metodológicos con los que realizan sus indicadores. La mayoría de la decena de economistas que recibió la intimación quiso contestar las preguntas en las 48 horas de plazo reglamentarias, pero Lealtad Comercial rechazó las respuestas escritas por defectos formales. El departamento que depende de la Secretaría de Comercio requería a las consultoras que adjuntaran sus estatutos, a pesar de no haberlos pedido al intimarlas a dar información.