Buenos Aires.- El crédito permite adelantar consumo cuando los ingresos presentes no son suficientes. Pero luego hay que afrontar el costo de reembolsar ese financiamiento y el consumo se verá afectado. Cómo actúan los sanjuaninos en este sentido.
Según los informado por NOAnomics, al 31 de diciembre de 2015 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia (familias) alcanzó los $ 303.581 millones, con lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado del país asciende a los $ 35.111.
Por jurisdicción, el primer lugar lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una deuda media de $ 53.836. Mientras que, en el lugar opuesto se encuentra San Juan, con $ 15.554. De dato, se desprende que, en promedio, en la provincia están las familias menos endeudadas del país (ver el gráfico).
A la vez, para comparar entre provincias se puede calcular el endeudamiento relativo expresado en cantidad de salarios. Así, al 31 de diciembre del 2015 las familias argentinas debían un promedio de 2 salarios brutos, situándose por arriba de esta media Santiago del Estero (3,2), Salta (2,9), CABA (2,7), Misiones (2,6), LA Pampa (2,5), Tucumán (2,3) y Formosa (2,1).
Mientras que, los distritos con familias menos comprometidas son Río Negro, Santa Cruz, San Juan y Catamarca con deudas que representan alrededor de un salario bruto mensual.
