El agua, el recurso más elemental para la vida y que atraviesa en la provincia por una crisis por su escasez, es muy poco cuidado en algunas zonas del Gran San Juan. Es que según los registros que tiene Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), los usuarios de los departamentos de Santa Lucía, Rivadavia y Capital registran los valores más altos de consumo per cápita de agua, con un total de 80 mil litros mensuales, más del doble de lo recomendado en estas zonas áridas como topes de consumo por individuo.

Cuando se coloquen los medidores de agua -dicen que será en el transcurso del año- y luego de una primera fase que será estrictamente informativa, quienes consuman más de un cierto volumen de agua mensual -que lo estipularían entre 35 y 40 mil litros por mes- deberán pagar un canon extra por ese exceso, aún no definido. Esta temática del alto consumo, justamente será debatida hoy, como parte de las actividades por el Día Internacional del Agua (ver aparte).

Que el mayor consumo se dé en estos 3 distritos no es casualidad, ya que según la lectura que hacen en OSSE, allí es donde están las dependencias con más derroche debido al estándard de vida que tienen sus moradores y por tratarse, en mayor medida, de viviendas de grandes superficies o casas de barrio ampliadas. Así y todo, los 4,5 m3/s que se potabilizan en la planta de Marquesado Obras Sanitarias cada día, alcanzan perfectamente para abastecer un abanico de 150 mil usuarios que hay en la provincia. Se supo ayer, que esta semana se anunciará oficialmente una obra que inyecte un mayor volumen de agua al ya disponible, y que se denominará "Acueducto Gran Tulum". Por el momento, los alcances del proyecto los tiene OSSE bajo 7 llaves.

"A nosotros el área de micromedición -está en sitios estratégicos del tejido urbano- nos remite esos consumos. Tenemos domicilios donde claramente superan los 70 u 80 mil litros por mes, es decir unos 70 m3. Pero el parámetro, que no es un invento de OSSE sino algo muy propio de lo que sucede en gran parte de Latinoamérica, aproximadamente es de entre 30 y 40 m3 para una familia. Pero hay domicilios en otras zonas de la provincia donde por ejemplo habitan 4 personas y donde consumen entre 10 y 15 m3", dijo Adrián Cuevas, presidente de OSSE.

De acuerdo a los parámetros que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita para vivir 50 litros diarios, que en un hogar de 4 individuos al mes representan apenas 6.000 litros, es decir, casi 12 veces menos de lo que se gastan en algunos hogares sanjuaninos.

En OSSE saben que no será sencillo cambiar en la provincia la costumbre de derrochar agua y es por eso cuando estén colocados los medidores domiciliarios, se necesitará de un tiempo para que los modismos de consumo se reduzcan. "Va a ser paulatino el proceso. Será un año de instalaciones y muestreo, donde se le va a decir a la gente usted está consumiendo "esto", está por encima o no de los topes que vamos a estipular. Luego de que veamos que el aprendizaje de la gente es el adecuado, empezaremos y diseñaremos un cuadro tarifario en base al consumo extra que tenga cada usuario", explicó Cuevas. La primera tanda de aparatos, que estiman serán unos 5.000, permitirán tener los primeros registros, dato que se incorporará en un principio a la boleta del agua con el fin de que el usuario sepa cuál es el consumo real y en cuánto se excede, pero aún no pague.