A horas del cierre de campaña presidencial y a sólo tres días de que los argentinos vuelvan a las urnas, el sector vitícola sanjuanino, de La Rioja y de Mendoza viajó a Buenos Aires para reunirse ayer con el candidato oficialista para firmar un acta compromiso. Con este escrito, Daniel Scioli “se compromete a mejorar la situación vitivinícola en las provincias”, explicó el ministro de Producción local, Marcelo Alós, quien estuvo en el acto junto al gobernador Gioja, en tanto que el vice Sergio Uñac no asistió por su cierre de campaña.

Daniel Scioli se presentó en el edificio del Banco Provincia de Buenos Aires para poner su firma en el acta compromiso que promete cumplir en caso de ser elegido presidente. Dentro de las mejoras enumeradas está en primer lugar la de desnaturalizar 250 millones de litros de vino excedente. En segundo lugar, menciona Alós, se refiere a las mejoras de las condiciones competitivas y la rentabilidad de los productos. El tercero corresponde a promover en la cadena de valor del sector una proporcionalidad equitativa y reciprocidad entre los integrantes. Por último, el acuerdo menciona que profundizará la política vitivinícola nacional, en un ámbito de articulación público-privado, teniendo como objetivos el reimpulso del mercado argentino, el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados externos y el desarrollo de los pequeños productores de uva.

Desde San Juan participaron representantes de la Cámara Vitivinícola, Cámara de Bodegueros, Cámara de Productores Vitícolas, Cámara de Paseros y Cámara de Comercio Exterior. También hubo 4 entidades empresarias de La Rioja y unas 10 de Mendoza. Además del gobernador Gioja asistieron los mandatarios de Mendoza, Francisco Pérez, y La Rioja, Luis Beder Herrera. El sanjuanino hizo el cierre del acto diciendo que el 11 de diciembre ya debe estar operativo este compromiso.