El gobernador Alfredo Cornejo mantuvo una reunión con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para lograr que los vinos puedan publicitar en Capital Federal. La provincia de San Juan también venía teniendo reuniones para avanzar en una solución, e incluso la Coviar había llegado a la justicia con este tema

En noviembre del año pasado la Legislatura porteña aprobó una ley para regular la promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública. La norma, que entró en vigencia en mayo, incluye la prohibición de toda "publicidad, promoción, patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con acceso libre y gratuito, por parte de las marcas de bebidas alcohólicas". 

¿Qué se negoció? Según publica el portal MDZ en base a fuentes del gobierno de Mendoza, se dejó la puerta abierta a aquellas compañías que acepten destinar el 75% del espacio del aviso a advertir sobre los riesgos del consumo excesivo, dejando solo un 25% para incluir el nombre, o el logo de la marca.

Cornejo detalló los temas tratados en el encuentro y anunció que "hemos convenido en una acción común a seguir. Por un lado la reglamentación de la prohibición a la publicidad del vino en la Ciudad de Buenos Aires, y a través del Ministerio de Agroindustria, una resolución específica que reglamenta qué significa el vino como bebida nacional. Con esas dos normas vamos a lograr exceptuar al vino argentino, y particularmente al vino mendocino, de esa prohibición de anunciar en la Ciudad de Buenos Aires, que es el mercado más importante de consumo".

Además, informó que "la medida judicial presentada por la Coviar fue rechazada por el máximo Tribunal de Justicia de CABA la semana pasada".

En tanto, el ministro Martín Kerchner detalló: "Se nos informó de los avances de las diferentes charlas que se han ido teniendo con el sector desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la intervención del Ministerio de Agroindustria", y destacó que el objetivo es "fomentar el consumo responsable del vino, que en definitiva forma parte del patrimonio argentino y termina siendo un alimento porque así está catalogado en la Ley de bebida nacional, y porque además es muy útil para asociarlo con la capital gastronómica de la Argentina, que es el plan que lleva adelante el Gobierno de la CABA".