San Juan 21 de diciembre.- La agobiante jornada de ayer donde se alcanzó los 39 grados y una térmica de 42 fue determinante para elevar los números de consumo de energía eléctrica a valores nunca antes registrados. Entre las 14 y 16, la necesidad de los usuarios de refrescarse elevó el consumo de energía a los 340 MWh, dejando atrás los 331 MWh que se registraron el lunes de 19 de diciembre.

“El intenso calor es el factor principal por el cual los usuarios consumieron de manera extraordinaria energía. Los aires acondicionados vienen funcionando más tiempo de lo normal y el consumo inevitablemente se incrementa. Con la ola de calor que viene desde el lunes, es muy probable que durante esta semana se vuelvan a registrar consumos récords”, aclaró el gerente de Recursos Humanos de la firma Energía San Juan a DIARIO DE CUYO ONLINE.

El incremento en el consumo viene siendo una constante en los últimos años ya que en 2009 alcanzó los 292 MWh y en 2010 317 MWh, marcando un nuevo récord histórico.

Para dimensionar la demanda de energía, lo que consumió la provincia al momento de registrar el récord es muy superior a la generación total de las cuatro centrales hidroeléctricas que se encuentran en funcionamiento. Quebrada de Ullum, La Hoya I y II, Caracoles y Cuesta del Viento suman en total 225 MWh de capacidad instalada. Cabe aclarar que en escasas ocasiones las centrales operan a su máxima potencia, ya que están ajustadas a la disponibilidad de agua que aportan los ríos.

Desde la distribuidora aclararon que de mantenerse las altas temperaturas, es muy probable que los niveles históricos vuelvan a superarse.