La última obra de tendido eléctrico que dará luz al tramo sureño de la provincia, que une El Encón con Las Trancas, calculan que estará terminada para julio del 2016 y no para fines de este año como habían estipulado. Es que de los 170 kilómetros, a los que tienen que llevar electricidad, sólo concluirán el 30 por ciento para octubre, o sea los 52 kilómetros de la ruta 20. Mientras que el resto de los tramos, 120 kilómetros más, darán por finalizada la obra el año que viene. Esto se debe fundamentalmente a problemas climáticos y geográficos que se encontraron en el terreno a la hora de comenzar a instalar y que no estaban en los planes del Gobierno provincial.
“Hubo demoras en el replanteo de la obra porque habían distintos impedimentos del terreno que no los tuvimos en cuenta y hubo que hacer más modificaciones de las que habíamos planteado en los planos”, explicó Antonio Soler Director de Recursos Energéticos. Este no fue el único motivo que hizo que la obra, anunciada en abril del 2012, se retrasara medio año más, porque además tuvieron que esperar que las condiciones climáticas permitieran avanzar, “la lluvia también retrasó la obra, porque desde diciembre del 2014 y hasta marzo pasado hubo días que no se podía acceder. Se produjeron zonas de anegamiento y lagunas que hicieron imposible llegar a la zona y no se podía trabajar”, agregó Soler. Se trata de una instalación que instalará luz para 120 puesteros y en el hogar de 700 personas, que viven ahí.
Además, permitirá que estos pobladores queden incluidos en el porcentaje de ciudadanos que cuentan con este servicio y que con ellos se elevaría al 99,6%. Es fundamental la ejecución de electricidad en este sector, porque una vez terminada la instalación quedarán sin conectar al sistema eléctrico sólo unas 3.500 personas (de acuerdo al censo 2010). “Si hoy pasa por la ruta 20 se podrá ver los postes de madera y las bases que ya están instaladas”, dijo el titular de Recurso Energéticos y aseguró que el tramo central estará para octubre de este año. La segunda parte, que consistirá en las derivaciones para el norte y el sur de la ruta, hará un total de 170 kilómetros que estarán cubiertos por líneas de media tensión, una vez finalizada la obra. “El cronograma final de la obra estará concluido con seguridad para junio del 2016”, aseguró Soler. Para ejecutar este proyecto de tendido eléctrico, que demandará unos 30.151.555 pesos, será necesario instalar 700 postes, con columnas simples y dobles, con base de hormigón. El tendido principal será de 33 kV y luego las derivaciones contarán con una tensión de 13,2 kV; y llegará a 17 localidades del departamento, lo que abarcará cuatro comunidades Huarpes: Pinkanta, Talquenca, Sawa y Guaquinchay.
El último lugar en el que se instaló luz en la zona de Las Trancas, fue en agosto del 2012, cuando llegó el tendido eléctrico a 45 ciudadanos de Balde de Leyes (foto), con una obra que iluminó esa zona después de tener 70 años de existencia.

