La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) entregó el informe de venta de vehículos 0Km de febrero y, nuevamente, los números cerraron en rojo en lo que es un arranque de año bastante complicado para este nicho de negocios.

En rigor, el reporte da cuenta que en el segundo mes del año salieron de las concesionarias sanjuaninas 291 unidades, contra 399 del mismo mes del año pasado (-27,1%). También cayeron con respecto a enero, que se comercializaron 492 (-40,9%). 

Así las cosas, en el acumulado del año el 'rojo' trepa al 20,8%

EN EL PAÍS

El número de vehículos patentados durante febrero de 2024 ascendió a 24.811 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 58.729 unidades, esto es un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios. Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, en este sentido la visita del FMI ha sido positiva, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre. Un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar, en estén sentido tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo" concluyó Beato.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de autos registrados durante febrero de 2024 desglosado por marca, modelo y región geográfica.