El número de interesados en recibir fondos gratuitos del Gobierno para encarar un emprendimiento productivo o industrial -un programa inédito que ejecuta el Ministerio de Producción, denominado "San Juan Emprende”- superó con creces las expectativas de la autoridades que ahora deberán ajustar los mecanismos de selección para otorgarlos: Para la primera etapa del programa se calculaba recibir unos 400 inscriptos pero ayer cerró la convocatoria con nada menos que 701 proyectos, según informó Javier Díaz, uno de los responsables del programa en la cartera de Producción.

"Por el aluvión de proyectos ahora debemos ajustar cómo vamos a seleccionar a los beneficiarios porque sólo se van a otorgar fondos para 150 o 200 proyectos”, dijo el funcionario quien agregó que a fines de mayo estarán los ganadores que inmediatamente empezarán a recibir los aportes no reintegrables para poner en marcha el emprendimiento.

Se trata de un plan original en San Juan mediante el cual el Gobierno cofinanciará con hasta 40 mil pesos, o hasta el 60% de los fondos requeridos para el proyecto, para que jóvenes de hasta 40 años, mujeres o tutores de discapacitados sin limite de edad puedan armar una empresa o emprendimiento.

Los proyectos pueden ser desde la simple instalación de un kiosco hasta un negocio innovador -obviamente estos últimos tienen más chances de ser seleccionados, explicaron-, que será supervisado por una institución tutora o de apoyo, hasta que empiece a marchar.

En total son 11 las instituciones que pondrán el hombro para ayudar al nuevo emprendedor, entre las que están desde la Federación Económica, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas hasta numerosas fundaciones.

"Hemos recibido un abanico de proyectos, desde la instalación de un instituto de gestión educativa hasta la apertura de una fábrica de tablas de surf hecha en la provincia, ya que ahora son todas importadas”, explicó ayer el funcionario.

En estos días los proyectos serán girados a las instituciones madrinas o tutoras para pulir detalles y el próximo 11 de abril en que estarán de vuelta en el Ministerio de Producción, las autoridades empezarán la selección. "Vamos a ver cuánto tardamos ahora que hay tantos proyectos, pero la idea es que a mediados o fines de mayo podamos estar anunciando los beneficiarios”, agregó Díaz.

Origen

El plan surgió luego de que un diagnóstico sobre el desempleo urbano reveló que el principal cuello de botella estaba en mujeres o jóvenes que no son jefes de hogar, generalmente con formación y que tenían problemas para obtener financiamiento para un negocio inicial. "Generalmente, los planes de financiamiento que hay a través de Calidad San Juan, el Proder de la Nación o Capital Semilla requieren la presentación de facturación y balances. El que quería arrancar de cero no tenía dónde conseguir fondos. Por eso diseñamos este programa que además estimula la vocación emprendedora”, explicó Díaz.

Hay 4 líneas especiales: Una para jóvenes emprendedores, de entre 18 a 40 años que quieran formar una empresa nueva en la provincia; otra para mujeres desde los 18 años, una tercera para quienes sean tutores de personas con capacidades especiales, ya sean padre, madre, hijo o hermano; y por último, una para comunidades indígenas que quieran crear su empresa en la provincia, continuar o mejorar algún emprendimiento productivo ya en marcha.