El costo de una casa tradicional de 77 metros cuadrados en San Juan trepó este mes a 3.685.732 pesos, un 61,89% más que los 2.276.596 pesos que en diciembre del 2018. Para quien vive de un sueldo alcanzar ese valor se hace cada vez más cuesta arriba: levantar esa vivienda ahora requiere la inversión de 9 años de sueldos completos de un empleado de comercio, es decir; 12 sueldos más que hace un año.


El metro cuadrado ya llegó a $47.800 pesos, luego de un incremento del 3,33% respecto a noviembre, y acumula una suba del 57,59% entre enero y diciembre del 2019, en tanto que si se lo compara con el mismo mes del 2018 la suba interanual es del 58,87%, todos datos oficiales del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot) que fueron difundidos ayer.

La incidencia que ha tenido la devaluación en el precio de los materiales y el costo de construir en el 2019 cobra mayor impacto cuando se lo compara con un salario.

Para este estudio se tomó el sueldo de un vendedor de comercio que gana actualmente 34.961 pesos. La FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) informó que de acuerdo a la paritaria 2019 de Empleados de Comercio 130/75, ese es un básico de un vendedor de escala D al mes de diciembre.

El costo de edificar una vivienda tipo -del modelo que mide Circot- equivale hoy a 105 sueldos que rocen los 35.000 pesos, por lo que ese empleado de comercio necesita invertir todo el sueldo de casi 9 años para construir una casa.

Mientras el valor de esa misma vivienda subió 61,89% en un año, los sueldos del sector mercantil lo hicieron un 42,34%, ya que el mismo empleado del ejemplo ganaba 24.561 pesos en diciembre del 2018. En aquel momento, ese trabajador necesitaba el sueldo completo de 8 años para hacer la misma obra. Es decir, en sólo un año construir la casa propia está 12 sueldos más lejos.

Entre el 5 y el 10 de cada mes, el Circot, que funciona en la Facultad de Ingeniería de San Juan calcula un modelo matemático con datos de precios correspondientes al mismo mes, obtenidos del comercio local, y otras organizaciones.

Este índice está aplicado a una vivienda tipo Fonavi, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta, con tres dormitorios y que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.

El índice se desarrolla desde el año 1989, mes a mes, de manera ininterrumpida. Calcula el costo directo (materiales y mano de obra) y a ello se le suma el Costo Indirecto, que incluye el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc. Para este último costo cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa, el precio total. Raúl Francisco Navas informó que para el índice de diciembre tuvo incidencia además del aumento registrado en el precio de los materiales, un ajuste de paritaria. La mano de obra de la construcción subió un 6% este mes. "Además, los aumentos de los materiales son constantes, el hierro por ejemplo subió bastante, lo mismo que otros insumos", expresó. Anticipó que otro salto grande se va a producir en febrero, porque para ese mes está previsto otro aumento salarial de mano de obra


Incidencias
 

Este mes en el cálculo del valor de la casa en San Juan la incidencia del costo de la mano de obra sobre el costo directo total es del 49,7%, mientras que la del costo de materiales representa el 50,30 %. Además, la incidencia de la obra gruesa es 40,19%, de las terminaciones, el 37,35% y de instalaciones, 22,4%.

Expectativas positivas

Se acaba de conocer el Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya, que mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses a nivel nacional, en base a las encuestas realizadas a los profesionales del sector. En la medición número 17 el Indicador arrojó que el 18% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad, y el 37% que se mantendrá igual. Mientras que el 35% opinó negativamente. Al desagregar a los encuestados que conformaron la base de 416 consultados, los más positivos en expectativas fueron los distribuidores de materiales y las inmobiliarias ambos con el 23%. Le siguen el constructor/empresa constructora con el 22%. En tercer lugar, se ubican los desarrolladores inmobiliarios con un 15%.