Parece que las autoridades redoblaron la apuesta al cepo cambiario y el freno a la compra de divisas en bancos y casas de cambio sanjuaninas durante la semana que pasó fue casi total, según informaron desde los negocios y las entidades financieras. "’A las restricciones para la venta a público, implementadas el año pasado, siguieron en las últimas semanas los monotributistas, y desde el jueves se incorporaron también empresas, que tuvieron inconvenientes para la compra normal de la divisa”, aseguró ayer el analista financiero de una casa bursátil. El dato fue confirmado por directivos de un par de bancos que operan en la city local (ver aparte) y en las casas de cambios, siempre con la condición de no revelar las fuentes. "’Los más afectados fueron los importadores, que pese a tener toda la documentación presentada se encontraron con que los bancos no les pudieron autorizar la venta de divisas para cancelar sus transacciones”, aseguró el analista financiero. "’Yo quise comprar dólares el miércoles, tengo todo en orden y sin embargo el banco no me autorizó”, se quejó ayer un empresario del rubro vitivinícola. En una de las entidades que cambian divisas dijeron que la restricción es tal "’que ya no podemos ni vender pesos chilenos”, en tanto que en otro local similar informaron que desde la semana pasada, el tope del sueldo que una persona puede destinar a la compra de divisas impuesto por AFIP bajó del 40% al 25%: "’Se hacen poquísimas operaciones, y cuando solicitamos el permiso a la AFIP para alguna persona han empezado a salir mensajes en la computadora de que hay inconsistencias en las declaraciones juradas y debe presentarse para arreglar la situación. Están cerrando el cerco”, dijo el directivo del negocio consultado.
En la delegación local de AFIP no hicieron declaraciones, y desde la Nación se limitaron a enviar la disposición que rige desde el martes pasado -Comunicado 3287- respecto a la profundización de los controles sobre la venta de dólares en el mercado paralelo, donde indican que la medida se ha aplicado "’porque se han detectado casos de gente que compra moneda extranjera en el mercado oficial y luego la venden en el mercado paralelo, para aprovechar la diferencia de ambas cotizaciones”. Ayer el dólar oficial cerró a $4,46 mientras que el paralelo (en negro) osciló en $5,40 y $5,45.
"’De cruces realizados por esta Administración Federal sobre las declaraciones juradas presentadas en abril, ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias, los cuales declararon montos inferiores a los que adquirieron durante el ejercicio”, dice el comunicado de AFIP, que agrega que se cruzarán datos y el que no pueda justificar las diferencias deberá ”ajustar sus declaraciones de Ganancias y Bienes Personales”.

