Esta temporada en los campos sanjuaninos los productores han plantado entre 1.100 y 1.300 hectáreas de tomates del tipo industrial o perita, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto a la campaña pasada. Pero pese al aumento de la siembra se estima que la cosecha será bastante menor, a causa de los problemas climáticos inusuales que jaquearon al campo, desde las heladas de fines de septiembre como las excesivas temperaturas posteriores, según informaron desde la Cámara de Productores, Empaque y Comercio de San Juan. En la entidad, que reúne a unos 140 socios productores de tomates y hortalizas en general, estiman que este verano cosecharán ‘’de 30 a 40 por ciento menos de tomates’’, informó su presidente, José Luis Martín. ‘’La siembra va en aumento, pero la cosecha viene a menos, por el clima. Este año lo que ha pasado en el campo es terrible y eso que tenemos muy buenos rindes’’, dijo Martín.
El problema arrancó en septiembre, cuando se produjeron heladas muy fuertes justo dos semanas después que los chacareros transplantaron a campo las plantitas de tomates entregadas por los viveros. ‘’Nosotros hacemos una picardía con el agua, que es regar más de lo normal y el tomate puede aguantar hasta 4 grados bajo cero. Pero la helada esta vez fue de siete y medio, a ocho grados bajo cero, y no la pudimos manejar. Se perdieron hectáreas enteras’’, agregó el productor.
En el caso de que el frío dañara toda la planta, los productores tuvieron que replantar hectáreas completas, no sin antes esperar otro mes hasta que los viveros volvieran a proveer de plantitas. Eso provocó que una siembra que normalmente se hace en 15 días, se demorara dos meses en total, y fuera escalonada. Luego vinieron los vientos Zonda y el calor extremo, lo que quemó los tomates que estaban en etapa de floración, salvándose los que estaban en etapa de crecimiento, de cuaje o de engorde (la planta tiene 4 etapas). El tomate tiene 4 ramilletes cuando está en floración, y por el Zonda se perdieron la primera y segunda tanda, no cuajaron y no dan frutos. ‘’Ahora que estamos cosechando, vemos que están los tomates de arriba (de la tercera y cuarta tanda), pero no los de abajo. Hay poca producción, hay que caminar el doble para llenar un cajón y los cosechadores no quieren cosechar porque no les rinde. Te piden aumento y no podés pagar una cosecha cara cuando no tenés mercadería’’, explicó otro productor de la zona. En la Cámara que los agrupa explicaron que hay cuadros que están produciendo de 30 a 60 mil kilos por hectárea, cuando esos mismos productores el año pasado cosecharon 150 a 160 mil por hectárea. ‘’Todavía no termina la temporada, y los plantines que se escaparon de las heladas y del viento Zonda posiblemente sean los que se empiecen a cosechar en 15 días y mejore. Hace 3 semanas que estamos cosechando y la primera tanda ha sido la afectada, en adelante quizá haya un rendimiento un poco mejor’’, dijo esperanzado Martín.

