El segundo aumento en la tarifa de los taxis del 2014 tendrá lugar antes de fin de año y será de entre un 15 a un 20 %, según confiaron ayer fuentes calificadas. Será a pedido de la Unión Propietarios de Automóviles de Alquiler (Upada), la cámara empresaria del sector, con el argumento de los incrementos de los últimos meses en los insumos de los vehículos, como combustibles, cubiertas, lubricantes y las reparaciones menores.
Víctor Carbajal, presidente de la Upada, dijo que presentaron el pedido por nota ante la Secretaria de Servicios Públicos y están esperando la convocatoria formal, que será en los próximos días. Fuentes oficiales dijeron que los van a llamar y que de las reuniones saldrá la modificación de la tarifa.
Según la ley que regula la prestación del servicio de taxis en San Juan, la modificación del cuadro tarifario se debe producir con un intervalo de, al menos, 6 meses. La última suba tuvo lugar el 26 de marzo pasado y fue del 45 por ciento. Con ese cambio, la bajada de bandera en horario diurno escaló a los 8 pesos, mientras que la nocturna, que comienza a regir a partir de las 22, pasó de 6 a 9 pesos. Cada 100 metros, los valores en el día pasaron de 48 a 55 centavos y por la noche de 53 a 60 centavos. En el caso de la espera cada 45 segundos, pasó de 48 a 55 centavos en horario matutino y de 53 a 60 centavos en horario nocturno. La hora de espera quedó en 48 pesos.
Esa modificación de la tarifa tuvo lugar después de que el boleto mínimo de colectivo subiera de 3 a 4 pesos, es decir que sufrió una modificación del 33 por ciento, y a partir de entonces se esperaba el cambio en el cuadro tarifario de los taxis.
Las tarifas que autoriza el Gobierno provincial no rigen para los remises, pero generalmente terminan adoptando los mismos valores (ver aparte).
Carbajal reconoció que cada vez que hay un incremento, se produce durante los primeros días una merma en la cantidad de usuarios del servicio, pero que después la situación se va normalizando y los pasajeros comienzan a volver de a poco.
Según los usos y costumbres en la provincia, los picos en la cantidad de usuarios de los taxis se produce a la entrada y a la salida del comercio, tanto en la mañana como por la tarde. Y que tanto a media mañana como a media tarde baja un poco.
Según fuentes del sector, unos 62.500 sanjuaninos utilizan el servicio de taxis por día, a razón de un promedio de 62,5 individuos por cada uno de los 1.000 taxis acreditados que hay en la provincia.
En Capital Federal, que suele actuar como referencia para las tarifas del interior, en lo que va del año ya se han producido dos subas, la última en agosto pasado, con lo que ya suma un 30 % en lo que va de 2014. Según el cuadro vigente, la ficha, que cae cada 200 metros o por minuto de espera, pasó a costar 1,43 pesos, y por lo tanto la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, trepó a 14,30 pesos. La tarifa nocturna, que se paga en los viajes realizados entre las 22 y las 6 y es un 20 % más cara, pasó a tener una ficha de 1,71 pesos y una bajada de bandera de 17,1 pesos. En la esa ciudad circulan unos 37.000 taxis y como modalidad, cada vez que hay una modificación en el cuadro tarifario, los taxistas empiezan a ir desde la noche anterior a los talleres donde hacen la corrección de los relojes para cargar las modificaciones.
En San Juan, Carbajal recomendó a los usuarios del servicio que soliciten al taxista el ticket correspondiente, en el que figura el monto del viaje realizado. Salvo muy contadas excepciones, todas las unidades deben estar dotadas con el equipo correspondiente para evitar inconvenientes a la hora de abonar el viaje realizado.

