‘’Queremos posicionarnos como el polo tecnológico del Oeste del país’’. Con esa frase, el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, graficó el objetivo que se ha trazado la provincia con el proyecto de instalar una Bioproductora. Se trata de un lugar de alta tecnología para desarrollar mejoras en el sector del campo, en la que por ejemplo se podrá clonar cultivos o semillas para una producción masiva y también mejorarle la genética a las plantas, con la idea de desarrollar calidades óptimas, en especial para exportación. Buscan financiamiento nacional, del Programa Fonarsec Fitr del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, y el plan oficial es que en tres años se esté cortando la cinta.
Para impulsar este proyecto, ayer se concretó un paso clave y que es la constitución del Consorcio Asociativo Público Privado para la creación y puesta en funcionamiento de la ‘Bioproductora San Juan, que está integrado por el Ministerio de Producción, la Agencia Calidad San Juan, Iceberg Agrícola y la Fundación Parque Tecnológico de Misiones, provincia en la que está la única planta bioproductora del país.
La Nación subsidia hasta 50 millones de pesos por proyecto y en ningún caso lo hace por más del 80% del presupuesto total, mientras que el resto lo aportan los componentes del consorcio.
‘’Para que todos entiendan como funciona: se toma material verde, puede ser una hoja o una semilla, y en esta planta se podrá clonar, multiplicar y después incluso mejorar genéticamente. La idea es que lo mejor se multiplique rápidamente, como por ejemplo nuevas variedades de uva, olivo, o estar seguro de qué pistacho estamos plantando, también mejorar las hortalizas’’, comentó Gioja. El funcionario dijo que los sectores que se verán favorecidos con este proyecto son el de las pasas de uva, olivos, uva en fresco, pistacho y el sector hortícola.
En el armado de este proyecto es determinante el papel que juega el Gobierno misionero, y es por ello que ayer suscribió el convenio el secretario de Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Arnaldo Jacobo. Es que la experiencia de la provincia Mesopotámica en este desarrollo de tecnología permite que sean ellos los que aporten los conceptos obtenidos con su parque tecnológico, biofábrica y recursos humanos

