La expansión de la cadena norteamericana Walmart en la provincia no para y esta vez apunta a captar la clientela de una de las zonas más populosas de San Juan. Es que ya preparan el desembarco de un nuevo local de Changomas -el primero se inauguró en diciembre pasado en Rawson- en un terreno lindante al Tiro Federal, en el límite entre Capital y Chimbas (ver localizador). La inversión alcanza los 33 millones de pesos, una vez abierto generará 100 puestos de trabajo y estiman inaugurarlo en el próximo mes de julio.

A fines del año pasado el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Hernán Carboni, llegó a San Juan y adelantó que se estaban analizando otras locaciones para instalar un Changomas en la provincia y ayer el jefe de Relaciones Institucionales de la firma para la región, Mauro Williams, confirmó a DIARIO DE CUYO que en los próximos días ya comienzan a construir la nave comercial. ‘Nos acercamos a la comunidad de Chimbas con una propuesta comercial y un servicio de primer nivel internacional. Creemos firmemente que los consumidores se verán beneficiados con la llegada de Changomas’’, dijo el directivo.

Hasta ahora ninguna cadena internacional había puesto sus ojos en Chimbas, a pesar que aglutina la friolera de casi 100.000 habitantes. La apuesta repite el concepto del supermercado que instaló la misma cadena en el departamento Rawson: un salón de ventas de 3.700 m2 y 180 cocheras para que los clientes estacionen. Justamente esta firma ha basado su crecimiento instalándose en sitios populares, donde habitualmente las grandes cadenas rehusan a hacerlo. Changomas, ‘hermano menor’’ de Walmart, traza su estrategia comercial en un espacio relativamente pequeño para vender y con un reabastecimiento simple, ya que la mayoría de los productos son almacenados sobre las mismas góndolas.

Con este nuevo desembarco, Walmart ya lleva invertidos en la provincia 91 millones de pesos: 30 millones de pesos en el local de Rivadavia, 28 millones de pesos en el de Rawson y los 33 millones de pesos que volcará para emplazarse en Chimbas. A todo eso se le suma la construcción de un shopping en el mismo predio de su local de avenida Ig. de la Roza casi Meglioli que, si bien no es inversión directa de la cadena Yanqui, está fogoneado por Walmart.

Con este nuevo eslabón, San Juan se afirma como un fuerte ‘polo consumidor’ debido a que está acunando desde hace unos años a prácticamente todas las cadenas comerciales y mayoristas más importantes del país (ver ‘Los últimos desembarcos’).