San Juan, 10 de abril.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó a San Juan como libre de Lobesia botrana (polilla de la vid) al no registrarse nuevas capturas de la plaga durante las acciones de contingencia realizadas junto con el Ministerio de la Producción, informaron mediante un comunicado.
A fines de febrero, el gobierno provincial y el Senasa iniciaron el plan de contingencia, establecido por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, debido la detección simple de un ejemplar adulto de la plaga, en Sarmiento y San Martín.
Los monitoreadores y técnicos del Ministerio como del Organismo incrementaron la cantidad de trampas en una superficie de 1 kilómetro de radio a partir de la captura del ejemplar, en cada una de las localidades. Durante los días que duró la contingencia estas trampas adicionales fueron leídas frecuentemente no registrando nuevas capturas.
De todas maneras, según dijeron, el gobierno provincial junto al Senasa continúan con la vigilancia de la plaga a través de la red de monitoreo, en la cual se encuentran instaladas 1940 trampas distribuidas en diferentes zonas productoras de San Juan.