El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, dijo ahora que antes de terminar este año el Congreso de su país aprobará el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. Se trata de la última medida que resta para poder licitar la gran obra del túnel por el Paso de Agua Negra y el parlamento transandino tenía previsto tratarlo a fines de 2014 o principios de 2015. El funcionario estuvo ayer en San Juan participando junto al gobernador José Luis Gioja en un operativo para atender trámites de residentes del vecino país en la provincia.
“Está el compromiso de aprobarlo este año”, sostuvo el diplomático, pero aclaró que en su país han seguido trabajando en la elaboración de los pliegos para hacer la convocatoria a las empresas interesadas en construir la obra. “Estamos atrasados, pero queremos cumplir”, manifestó.
El protocolo ya fue aprobado por ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores, del Congreso Argentino, pero todavía falta para hacer el llamado internacional que el parlamento chileno haga la propio. Según había trascendido, se iba a tratar a fines del año pasado o a principios de éste año, pero hasta el momento el trámite no se ha cumplido y es clave para avanzar en el proceso licitatorio.
El diplomático sostuvo como se trata de un “compromiso de Estado, que no depende de la voluntad de los gobiernos”, la obra avanzará a pesar de que en diciembre otro político reemplazará a Cristina Fernández en la Presidencia.
En el marco de un programa llamado “Gobierno en terreno”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino en conjunto con la Embajada, de 10 a 19 de ayer, en la planta baja del Centro Cívico, los chilenos que viven en la provincia pudieron realizar una variedad de trámite que incluyó la renovación de cédulas de identidad, trámites dependientes del Registro Civil y del Instituto de Previsión Social, como así también consultas relacionadas con las áreas de Vivienda y Urbanismo, Educación, de Salud y Mujer y gestiones ante la Dirección Nacional de la Aduana de Valparaíso. Este tipo de operativos tiene lugar cada 6 meses, pero es la primera vez que contó con la participación del embajador chileno.
El gobernador Gioja junto al vicegobernador Sergio Uñac dialogaron junto al representante diplomático con la gran cantidad de trasandinos que concurrieron a realizar consultas y trámites.
Sobre la posible reactivación del proyecto Pascua-Lama, el embajador Díaz manifestó que “Chile es un país minero e incentivamos la actividad. Esperamos que la empresa supere la consideraciones de orden ambiental que se le han formulado para que el proyecto se ponga en marcha. Es nuestro interés”.
En cuanto al conflicto con la empresa Pelambres, a la que la Justicia le ordenó que se haga cargo y controle los escombros que generó por la explotación de un emprendimiento en Chile y que depositó en lado sanjuanino, el embajador expresó que “las empresas tienen que cumplir con la normativa, no hay alternativa. El gobierno monitorea el tema pero somos respetuosos, porque hay un conflicto judicial en marcha”.
En la oportunidad, el gobernador Gioja expresó que “reconocemos y valoramos muchísimo la tarea que hace el embajador de juntar a sus compatriotas y poder estar al servicio de ellos. Por supuesto que nosotros colaboramos en lo que podemos”. Y agregó que “la integración entre Argentina y Chile y entre San Juan y la Región de Coquimbo no tiene marcha atrás”.

