Las ventas minoristas del comercio en el mes de Mayo en San Juan cayeron un 12,8 % en relación al mismo mes del año 2018, convirtiendo a este en el segundo peor del 2019, después de la pésima facturación registrada en abril. El mes anterior la venta cayó 13,6% y con el nuevo resultado de mayo se consolida un panorama muy complicado para el sector, anticipó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. 

Según el sondeo realizado por la entidad, hay tres factores que se acentuaron para justificar la nueva caída en las ventas del comercio: Una es el poder adquisitivo de los consumidores, que sigue en baja frente a la inflación. También mencionó los altos costos de los impuestos y las bajas temperaturas que se demoraron en llegar a la provincia provocando que los consumidores no se decidieran a comprar los artículos de Invierno. 

Lideraron las caídas el rubro Alimentos, fundamentalmente con bajas en el consumo de lácteos, carnes y frutas. El segundo rubro perdedor fue Indumentaria, seguido por Calzado y Electrodomésticos en tercero y cuarto lugar. 

""Hay mucha preocupación en el sector por las pérdidas de los puestos de trabajo debido a la caída de ventas. También estamos complicados por la suba de los costos de los alquileres de locales que está siendo un factor de presión sobre los comercios", explicó el dirigente. Para encontrar otra situación tan mal hay que remontarse al 2002, según explicó el dirigente.