Tras la reunión de conciliación obligatoria de ayer entre los representantes de multinacional Delphi y los trabajadores, hubo algunas señales que permiten soñar con una solución al conflicto que se desató cuando la compañía anunció que se va del país. En el encuentro se supo que están avanzadas las negociaciones de venta de la empresa, lo que permitiría la continuidad de las fuentes de trabajo. En la administración giojista vienen haciendo gestiones para que la operación se concrete y se declararon optimistas.
La audiencia se hizo en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación y juntó al presidente de Delphi, Alejandro Ciero; a dos trabajadores de la empresa, a los representantes del gremio de los plásticos y a autoridades laborales. Mientras el directivo prefirió no hacer declaraciones, Jaime Mercado, uno de los operarios de la multinacional, salió de la reunión y les contó a sus compañeros que esperaban en la calle que Ciero les informó que las conversaciones por la trasferencia de la empresa están avanzadas. Lo mismo aseguró en off otro de los presentes en el encuentro, aunque advirtió que aún no hay nada definido.
Los trabajadores temen quedarse sin trabajo y hasta de no ser indemnizados. Hoy se sabrá si la conciliación continúa, pero ayer se hablaba de que podría pasar al martes para dar tiempo a que la venta de haga. Las potenciales compradores son dos: Sibasa y Héctor Méndez, el titular de la UIA.
En el Gobierno buscan que la fábrica no cierre, sino que sea adquirida por otra empresa que garantice la continuidad de los más de 400 empleados de la multinacional. Con esa intención, José Luis Gioja y el ministro Marcelo Alós se reunieron en diciembre con los ministros K Carlos Tomada y Débora Giorgi, con representantes de Delphi, con los posibles compradores y con directivos de Peugeot, el principal consumidor de los mazos de cable que se hacen en San Juan.
En virtud de las últimas informaciones que manejan en los despachos oficiales, Alós dijo que las negociaciones por la venta van por buen camino y que son optimistas en que habrá una solución.
