Ya hubo una postergación por el avance del covid-19, pero ahora la decisión oficial es hacer el 14º Congreso Mundial del Tomate para Industria desde el 20 al 24 de marzo en San Juan. Y si avanzan las contagios, se hará en forma virtual con la participación de panelistas y asistentes de todo el mundo, según dijo el ministro de la Producción, Ariel Lucero.

"Es una oportunidad única de mostrar al mundo la experiencia del tomate sanjuanina y de poner a la provincia en la vidriera mundial de la actividad", dijo el funcionario.

Este congreso es el encuentro más importante de tomate-industria del mundo y posicionará a San Juan a nivel internacional en el sector. Los científicos e investigadores de los principales países productores de tomate formarán parte del encuentro junto a cientos de productores e industriales de todo el mundo para compartir sus trabajos y explicarles cómo desarrollar de mejor manera sus producciones. Por eso el interés de las autoridades provinciales en que la sede se mantenga.

Al mismo tiempo permitirá compartir experiencias y aprendizajes con todos los actores de esta cadena productiva.

La entidad madre es el Consejo Mundial de Tomate para Proceso (World Processing Tomato Council -WPTC-). Se trata de una organización internacional sin fines de lucro que representa a la industria de procesamiento de tomate en todo el mundo. Actualmente, sus miembros representan más del 95% del volumen de tomates procesados en el planeta.

Entre los temas que se van a exponer se encuentran, por ejemplo, situación actual del tomate para industria, desafíos futuros de la actividad, innovaciones en agricultura, innovación en las plantas de procesamiento, potenciar el consumo desde la promoción de beneficios del tomate en la salud y las nuevas tendencias de consumo.

Los costos de participación varían, hasta ahora, entre la participación presencial y virtual, y van desde los U$S 1300 a los U$S 250, según modo de participación. Más detalle de los costos en http://www.14thworldtomatocongress.com/registrationFees?lang=es.

La decisión de realizar el encuentro en San Juan se debe a que en la provincia los rendimientos por hectárea del tomate son los mejores del país, sin embargo, sólo entre el 60% y 70% de la producción es procesado en la provincia, principalmente en La Campagnola y Almar, entre las principales, y el resto es enviado para su procesamiento en Mendoza. Por eso ya hay un grupo inversor interesado en montar una planta en 9 de Julio.

"Nuestra idea es también traer inversores a futuro para lograr el autoabastecimiento", dijo el ministro.

No deberá pasar mucho tiempo para definir por la opción virtual o presencial en el encuentro.

Situación local

En la temporada 2020 se plantaron en San Juan, según fuentes del sector, unas 2.300 hectáreas de tomates, lo que representó un 20% más que la superficie alcanzada el año anterior. El clima ayudó y se consiguieron rendimientos récord, de promedio 105.000 kilos por hectárea, con picos de hasta 130.000.

El cultivo del tomate para industria se produce, principalmente, en Pocito y Rawson, aunque hay un fuerte crecimiento también en departamentos como Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. Por eso incluso se proyecta instalar una fábrica en 9 de Julio, una zona estratégica y con buenas salidas en cuanto a rutas, para poder trasladar el producto tanto para el procesamiento y luego la venta.

El temor ahora es la falta de agua para el riego de los cultivos.