El Grupo Techint informó ayer que se concretó la transferencia de la totalidad de la tenencia del 59,7% en la firma Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a manos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por un monto total de 1.970 millones de dólares.
En un comunicado enviado a la bolsa porteña se explicó que "Ternium S.A. (Luxemburgo) anunció ayer la concreción de la transferencia de la totalidad de la tenencia de 59,7% en Sidor C.A. -incluyendo la participación indirecta del 14,4% de Siderar en Sidor- a Corporación Venezolana de Guayana CVG, un instituto autónomo de la República Bolivariana de Venezuela".
El traspaso fue dispuesto "como resultado del decreto ley 6.058 de Venezuela, que ordenó la transformación en empresas del Estado a Sidor, sus subsidiarias y compañías asociadas, y declaró de interés público y social las actividades de estas compañías", recordó la nota.
Añadió que "si bien CVG había asumido el control operativo de Sidor el 12 de julio de 2008, Ternium y Siderar habían retenido título formal sobre sus respectivas acciones de Sidor hasta el día de hoy".
CVG acordó pagar un monto total de 1.970 millones de dólares como compensación por las acciones de Sidor, incluyendo este monto la compensación por la participación indirecta de Siderar.
De este monto, CVG pagó hoy al contado 400 millones de dólares, de los cuales Siderar S.A.I.C. percibirá a través de Prosid Investments S.C.A. el 14,4%.
El monto restante fue dividido en dos partes: la primera, de 945 millones, será pagada en seis cuotas trimestrales iguales, mientras que la segunda será pagada a su vencimiento en octubre de 2010, "aunque estará sujeta a eventos de prepago obligatorio basados en el aumento del precio del petróleo (WTI) por encima de su nivel al 6 de mayo de 2009", concluyó el comunicado.