Por tercer año consecutivo los amantes de la actividad náutica en el Dique de Ullum deben mantener sus barcos y veleros guardados en los trailers, al menos por el momento. Es que por el bajo nivel de agua que tiene el embalse y el fango de los alrededores sigue sin autorizarse la navegación porque las autoridades no pueden garantizar la seguridad, según informó Dalmiro Ruiz, de Policía Náutica de la provincia.

En cambio, en Cuesta del Viento (ver aparte) las embarcaciones ‘se están botando normalmente‘, agregó ayer el responsable del área.

‘No está autorizado porque los niveles mínimos que necesitamos para garantizar la seguridad, no los tenemos. Una persona que deba botar una embarcación de cualquier porte debe atravesar de 5 a 10 metros de greda para llegar al agua, lo cual es muy peligroso. Necesitamos que el agua suba por lo menos 5 metros más‘, dijo Ruiz.

Agregó que ‘quizá hay un club en donde por sus características geográficas se pueda embarcar, pero no se puede autorizar la navegación parcialmente‘, agregó.

Si bien este invierno nevó más que el año pasado y las autoridades de la Dirección de Hidráulica pronosticaron el doble de agua, lo que permitiría recuperar algo de nivel en el embalse de Ullum, hasta ahora ni siquiera se está cumpliendo el pronóstico de escurrimiento del río: para el mes de noviembre Hidráulica pronosticó que el río San Juan iba a traer 48,3 m3/segundo y sólo está trayendo 42,44 m3/s.

El incumplimiento en la práctica del pronóstico de escurrimiento impidió además a las autoridades provinciales confeccionar el calendario de generación hidroeléctrica de Caracoles y Ullum. ‘Es imposible hacer esas previsiones futuras de generación. Si hubiésemos tenido un deshielo temprano y hubiésemos podido recuperar Caracoles podríamos haberlo puesto en funcionamiento. Ullum sí está generando con el agua que desembalsa para riego’’, explicó Antonio Soler, titular de Recursos Energéticos.

¿Qué pasará?
El secretario de Recursos Energéticos no arriesga una lectura de lo que pueda suceder este verano en el dique de Ullum, el principal polo de desarrollo de las actividades náuticas y recreativas de los sanjuaninos.

‘El nivel del embalse depende de en qué momento se produce el deshielo allá arriba (en la cordillera), cuando haga calor. Si se produce ahora, en lo que queda de noviembre y los primeros días de diciembre, vamos a estar casi toda la temporada con los diques llenos y vamos a terminar la temporada con los diques en la misma altura en la que estamos ahora.

Pero si no se produce el deshielo, o éste se produce sólo en enero, o se produce muy plano el deshielo, pues vamos a pasar el verano con los diques como están ahora’’, explicó Soler. Si bien en lo que va de noviembre ha subido el nivel del dique Ullum -pasó de 749,80 a fines de octubre, a 750,41 en la última medición del viernes pasado- por la altura de agua aún está en la denominada ‘cota crítica‘, explicó el funcionario. ‘El nivel normal es una cota de 768 (msnm) y estamos 18 metros por debajo. Pero está subiendo algo, el jueves estaba en 750,33 y al día siguiente pasó a 750,41, o sea, subió 8 centímetros‘, calculó.

De todos modos, tanto el representante de Recursos Energéticos como el de la Policía Náutica consideran que hacen falta que el agua suba entre 5 y 6 metros más para poder permitir navegar .