Desde el Banco San Juan y el Nación -las dos entidades con mayor volumen de clientes en San Juan- admitieron ayer dificultades por la falta de billetes físicos en la plaza local, debido a un nuevo aumento de la demanda: La compra de regalos de Reyes, la cosecha, los viajes para veranear y el inicio de un nuevo calendario de pagos a jubilados dispararon esta semana otra vez la demanda de efectivo en San Juan y el consecuente desabastecimiento. Tanto en el centro y en algunos centros suburbanos volvieron las colas frente a los cajeros, y hay momentos del día que cuesta encontrar dinero disponible a través del medio automático. En el Banco San Juan atribuyeron las colas a la masiva afluencia de clientes de otros bancos que no encuentran dinero en sus cajeros y acuden a los de esta entidad. Y en el Nación dijeron que falta sencillo en los cajeros porque éstos se reponen solo con billetes de $100 debido a que los de menor denominación están deteriorados y bloquean los sensores electrónicos.

La situación de la plaza local responde a un problema generalizado en Argentina, que ha tenido que recurrir a emitir billetes en Brasil debido a la rotura de sus maquinas, y las remesas están llegando en partes. Ayer a la tarde el banco Central anuncio que este fin de semana inicia un operativo de reposición de billetes en el Interior del país (ver aparte).

"Estamos insertos en la problemática que tiene todo el sistema financiero, porque el único proveedor es el Banco Central. Y en este momento hay una gran demanda de billetes que se acrecienta porque está la cosecha y la gente se lleva fondos para las vacaciones'', dijo ayer el gerente comercial del Banco San Juan, Marcelo Zunino. "La verdad es que venimos cumpliendo como agente financiero de la provincia con todo el calendario de pagos que se nos encomendó. Y ahora estamos empezando con el calendario de jubilados. Pero se juntaron muchos pagos: los 700 pesos, el aguinaldo, los sueldos, la jubilaciones, se han juntado muchas situaciones. Y además ahora está la cosecha y hay una demanda de efectivo importante. Pero se trata de un problema de liquidez transitorio, que se va a solucionar en el corto plazo, y que no responde a problemas de solidez del sistema financiero'', agregó el ejecutivo del San Juan.

En sintonía, Roberto Rosso, gerente general del Banco Nación dijo que si bien la situación mejoró respecto al faltante físico de billetes producido para Navidad, "desde el miércoles de esta semana hay signos de cierta escasez en la plaza de San Juan''. "Estamos mejor que para Navidad, pero hay escasez y nos estamos asistiendo entre las distintas entidades'', agregó.