Una falla en un generador de energía de la Central Sarmiento (se ubica en Capital) dejó ayer por la tarde a 70 mil usuarios de 11 departamentos sin luz, quedando a oscuras el 35% de los usuarios de energía eléctrica de San Juan, que en total suman 199.126 clientes. El corte se produjo a las 16.50 y el servicio se empezó a restablecer recién 35 minutos después.
La interrupción abrupta del servicio fue en momentos donde en la provincia se generó un pico histórico de demanda de energía, alcanzando la friolera de 385 MW. Según argumentaron desde la distribuidora Energía San Juan, el problema fue responsabilidad de la firma AES Argentina SA, quien opera la planta de generación donde ocurrió el problema.
El desperfecto en el generador produjo una alteración en la línea que une las Estaciones Transformadoras Punta de Rieles y Cavic, que abrió sus protecciones por sobrecarga, precisó un vocero de Energía San Juan. Este desequilibro en el sistema eléctrico dejó en jaque a los departamentos Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Calingasta, Albardón, Angaco, San Martín y algunas zonas de Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y Capital (ver infografía).
En la Central Sarmiento hay dos generadores de 10 megavatios cada uno que funcionan con combustible (diesel) y que se ponen en marcha cuando el sistema está a tope, como sucedió en varias jornadas de este verano. Ayer a la hora del corte había sólo uno de ellos que estaba brindando servicio.
El consumo eléctrico trepa año a año
Que la demanda ayer haya tocado un pico histórico no resulta llamativo atento a los inmediatos antecedentes que registra el sistema provincial de energía. En lo que va de este verano, ya el servicio llegó a niveles altos en dos oportunidades: 14 de diciembre de 2012, 362 MW y el 10 de enero de este año, a 376 MW. En este caso no hubo una variable externa (viento o lluvia) que hiciera colapsar el sistema, sino que el sistema estuvo al límite de su capacidad y falló porque la demanda de los usuarios excedió los valores normales.
Las razones de esta debilidad del circuito eléctrico tienen varias aristas. Por un lado, San Juan está generando muy poca energía debido a que la plataforma local de producción de electricidad tiene en los diques a sus principales actores, y la provincia atraviesa desde hace 3 años una fuerte sequía. Es decir, todo queda supeditado a la conexión por Mendoza que tiene la provincia al Sistema Interconectado Nacional, que también está colapsado porque las fuentes de generación no están aportando a sus niveles óptimos.