Frente a la falta de respuesta a una serie de planteos, la mayoría relacionados con obtener flexibilizaciones tributarias que les permitan a las pymes una bocanada de oxígeno para sobrellevar la crisis desatada por la pandemia, en la Unión Industrial de San Juan (UISJ) decidieron buscar el apoyo de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) en un intento por obtener soluciones a los problemas que padecen.

Fue a través de un documento que, entre los principales cuestionamientos a la política tributaria nacional, menciona el pedido de suspensión, hasta tanto se levante totalmente el estado de pandemia y las

restricciones, de la exigencia de estar al día con las deudas previsionales para acceder al crédito bancario dentro del sistema financiero. También la ampliación de los planes disponibles para ponerse al día con las deudas previsionales e impositivas y previsionales, que permitiría regularizar la situación fiscal de las empresas afectadas por las restricciones generadas por el covid-19. Y la suspensión del pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias, por el grave perjuicio financiero a las empresas que genera la obligación de adelantar el pago de tributos en un contexto de alta inflación.

Estos temas forman parte de un documento elevado a la UIA, según explicó Gustavo Fernández, integrante de la entidad local, porque la exigencias se dan en un contexto en el que las empresas "tienen prohibiciones de despido, a lo que se suma el pago de la doble indemnización y el aumento de los costos tributarios", según explicó el dirigente.

La semana pasada, en un encuentro inédito y en forma virtual, las principales cámaras productivas de la provincia con funcionarios nacionales de la AFIP, el empresariado local formuló una serie de reclamos. Entre una docena de peticiones, los empresarios solicitaron la ampliación de la moratoria vigente ya que hay muchas pymes que aún no logran superar las dificultades económico-financieras que desató la pandemia y necesitan hacer frente a gastos corrientes. Además, se solicitó coordinar con el Banco Central para que mientras dure la pandemia, las deudas previsionales no sean un obstáculo para tomar créditos en el sistema financiero, tal como ocurrió en el 2020.

Pero pasados los días y en un intento por obtener respuesta, desde la entidad fabril local ahora buscan que los planteos los haga suyos la UIA a nivel nacional para ver si de esa forma se consiguen soluciones.

Además pidieron iniciar el debate para el establecimiento mediante una ley del Congreso Nacional de un Régimen Federal de Desarrollo equivalente al derogado decreto 814, que de forma estable y sin curvas decrecientes en el tiempo, permita atenuar las asimetrías regionales y mejorar la competitividad de más pymes del interior. A lo hora de fundamentar el pedido los empresarios sostienen que su eliminación parcial ha dejado en peor situación de competitividad a las pymes del interior respecto a las zonas centrales.

En el encuentro incluso hubo algunos roces frente a los reclamos al punto que un asesor de la AFIP sostuvo que la actual gestión se hará cargo de la pandemia sanitaria pero pidió no olvidar la pandemia económica que dejó el macrismo "con más de 45 mil pymes en la calle" y que ahora hay necesidad de recaudar porque se rifó el dinero del préstamo "exorbitante" del FMI.

Nota

6 Es la cantidad de puntos que reclaman los empresarios locales, ahora con pedido de intervención de la UIA a nivel nacional para ver si obtienen una respuesta.