Tal como se esperaba, no hubo grandes modificaciones en la segunda radiografía que el INV hizo a los viñedos: A pesar de los focos de enfermedad ocasionados por las lluvias en algunos viñedos locales, y la escasez de agua, el INV dijo ayer que se va a mantener una producción normal en el país, con un aumento de la producción argentina del 5% respecto a la cosecha pasada. Bajó un punto respecto al pronóstico de diciembre que indicaba una suba del 6%.

En San Juan también hubo una leve baja: En vez del aumento del 18% esperado en diciembre, ahora el INV dice que se cosechará un 16%, una cifra que prácticamente mantiene los valores. Y en Mendoza el aumento esperado pasó de un 2 al 1% actual. Ese fue el resultado del segundo pronóstico de cosecha dado a conocer por primera vez en San Juan, en un multitudinario acto con autoridades vitivinícolas de todo el país, que presidió José Luis Gioja en la Gobernación provincial, en vísperas del carrusel de la Fiesta del Sol.

"No hemos sufrido eventos climáticos extremos que achiquen la cantidad de hectáreas que hablan de que este será un año normal de cosecha'', dijo Guillermo García, presidente del INV, a los presentes.

No obstante aclaró que en la nueva radiografía realizada en las cepas no están incluidos los daños de las últimas tormentas graniceras en Cochagual, San Juan y en Lavalle, de Mendoza.

Para ver el impacto de esos dos eventos climáticos y de otros que puedan suceder en adelante, habrá que esperar la fecha del tercer pronóstico -el triplete se implementó desde el año pasado- que será dado a conocer entre el 15 y el 20 de marzo próximo, se dijo ayer: "De todos modos, suponemos que no van a haber cambios significativos'', dijo ayer García.



Las nuevas cifras

La nueva estimación de cosecha de uva para la Argentina es de una producción de 2.754.436.400 millones de kilos de uva lo que representa un aumento del 5% con respecto a lo cosechado en 2010. Para la provincia de San Juan se estima una producción de 759.740.500 millones de kilos y Mendoza espera una producción de 1.826.748.600 millones de kilos.

Para el resto de las provincias vitivinícolas hay un aumento del 1,10% para la Rioja; 1,20% para Catamarca; 1,23% para Salta y 1,1% mas para Río Negro, Neuquén y Córdoba.