La tormenta que se generó por discrepancias en ciertos puntos de la política vitivinícola entre los gobiernos de la provincia de San Juan y Mendoza, va pasando y vuelve la calma en ambos confines. Al menos ya se cruzaron llamadas telefónicas y se comprometieron a resolver juntos la problemática de los sobre stocks y los precios deprimidos de los caldos (principalmente los escurridos que no tienen demanda). Es que el viernes, los ministros de la producción Raúl Benítez y Raúl Mercau, decidieron tomar las riendas del conflicto -a regañadientes- y llevar a la mesa de las cámaras y entidades una propuesta seria para debatir entre todos la estrategia para intentar sostener los precios deprimidos. Si bien por problemas de agenda aún no se reúnen (esperan hacerlo mañana), todo el escenario está armado para que durante esta semana los funcionarios de la provincia de San Juan y Mendoza concreten el encuentro.

Según fuentes del gobierno mendocino, los ejes de discusión se concentran en dos medidas claves: por un lado, una política de retención de stock, y por otro, alentar las exportaciones a partir de un subsidio en el precio de referencia de los vinos en cuestión.

En éste punto está puesto el foco de la reunión previa que van a protagonizar ambos gobiernos, ya que para cualquiera de las medidas que se pretendan tomar, se van a necesitar importantes fondos de las provincias. Desde San Juan, esperan una señal de Mendoza para que afronte los costos del ‘operativo sostén‘, y advierten que los excedentes se provocaron de este lado, por un incumplimiento de los acuerdos de diversificación. En Mendoza, en cambio, explican que ‘se ha cumplido y con creces los acuerdos de diversificación. Además, explicaron que en el acuerdo de diversificación, el cupo de mosto era uno de los puntos y otro, entre varios, era los cambios estructurales para la exportación. Si Mendoza suma la uva que derivó a mosto esta temporada (el 26%) más la relación uva vino exportado, en realidad, la provincia ha compensado y destinado a los dos rubros el 36% de su cosecha, advierten desde el Barrio Cívico. Seguramente la puja por los fondos va a ser ardua, y aquí estará la clave de la solución.

PRECIOS Y DESPACHOS
Por su parte, la preocupación por la caída de los despachos al consumo interno ha dado un respiro. Es que la semana pasada, y según datos que anticipó el Instituto Nacional de Vitivinicultura respecto a los primeros ocho meses del año (enero a agosto), los volúmenes de vinos enviado al mercado interno totalizaron 6.3 millones de hectolitros, registrando así un aumento del 2%.

El informe del INV, advierte también, que los volúmenes comercializados durante el último mes de agosto en el mercado interno, fueron de 900 mil hectolitros de vino, lo que representa un aumento del 2,70%. En cuanto a los precios en el mercado de traslado, según datos que aportó la Bolsa de Comercio de Mendoza durante la última semana de septiembre, se registraron operaciones que ubicaron en promedio a los tintos genéricos en $2,08 por litro, mientras que los blancos siguen estancados entre el $1 y $1,10 el litro. Otro de los productos que no registró variaciones en el precio, es el mosto sulfitado, que operó en el mercado a $1,05 por litro.