La esperanza de que la excelente cosecha de la última campaña ayudara al Gobierno del presidente Mauricio Macri a superar la crisis económica parece cada vez más lejana a medida que recrudece la "Guerra Fría Comercial" entre China y Estados Unidos. En medio de las tensiones arancelarias entre ambos países, que influyen en el resto del mundo el dólar retomó un sesgo alcista este lunes en el mercado local, y los precios de la soja, principal exportación argentina, se derrumbaron. 

La disputa se profundizó la semana pasada cuando Donald Trump anunciara nuevos aranceles a todas las importaciones provenientes de China (unos 539.500 millones de dólares en 2018), en el marco del conflicto comercial que mantienen ambos países. En respuesta, Beijing anunció este lunes que desde junio de 2019 aumentará los aranceles del 5% a 25% para unos 5.140 productos de Estados Unidos. Como consecuencia, la cotización de la soja en Chicago perdió la semana pasada más de un 15% y rompió el piso de los 300 dólares la tonelada. La caída se trasladó al mercado argentino, donde el precio ya ronda los 200 dólares.

La medida llevó a una caída e el precio de la soja en la Bolsa de Chicago a su valor más bajo en casi 11 años y esto repercutió ayer en la Argentina, con una suba del dólar y el riesgo país. En el Gobierno admiten que la cuestión podría ponerse más complicada en los próximos meses si las dos grandes potencias no llegan a un punto de acuerdo. Ocurre que Estados Unidos, Brasil y Argentina son los tres mayores exportadores de soja del mundo, mientras que China es el principal importador.

Si se mantienen los precios en estos niveles, la merma de exportaciones podría ser de hasta de 3.000 millones de dólares y la recaudación podría caer en 900 millones, según consignó el diario Clarín. 

Trump advirtió que el enfrentamiento comercial con China "empeorará" si hay represalias por los aranceles estadounidenses que entrarán en vigencia el lunes. "Digo abiertamente al presidente Xi y todos mis amigos en China que China sufrirá un gran daño si no llega a un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países", escribió el republicano en Twitter. 

En China, las tarifas de represalia se impondrán a diferentes niveles: aranceles de 25% sobre 2.493 artículos; aranceles de 20% sobre 1.078 artículos; aranceles de 10% sobre 974 artículos; aranceles de 5% para continuar en 595 artículos.

Fuente: perfil.com