San Juan, 11 de julio.- Para solucionar el escaso blanqueamiento de trabajadores en el sector de taxis, la AFIP emitió una resolución para registrarse en un padrón pero ya venció la convocatoria y sólo una empresa en la provincia se registró, según afirmó el titular del Sindicato de Peones de Taxis de San Juan, Nelson Matus.

"Estamos siguiendo de cerca el tema de registrar a los trabajadores sin obra social en taxis. Aquel que no está registrado y está en relación de dependencia, estaría en trabajo en negro. Se lo llama al empleador y le damos ciertos días para poner en blanco al trabajador. Había una resolución de la AFIP que tenía vigencia en forma compulsiva hasta el 30 de junio pero según lo que conocimos sólo una empresa lo hizo”, expresó Matus.

El referente del sector señaló que sólo “Taxi Libre tuvo la posibilidad y grandeza empresarial de registrarse como patrón” y explicó que en otras provincias al no haber un sindicato que represente a los trabajadores, el procedimiento se realiza de hecho por los propios dueños de las empresas.

“De a poco vamos a ir logrando el blanqueamiento de todos los trabajadores. Queremos avanzar en metodología y forma de trabajo para implementarlo en San Juan. El Gobierno tiene una responsabilidad claramente, tiene la autoridad de fiscalizar y de aplicación”, manifestó. Además, señaló que esperarán la convocatoria del nuevo director de Tránsito y Transporte, Julio “Tito” Montaña, para avanzar en las problemáticas del sector.