El valor del dólar y el comportamiento de los ahorristas volverán a estar hoy en el centro de la escena, cuando entren a regir las medidas de flexibilización en los encajes bancarios adoptadas por el Banco Central para garantizar la liquidez suficiente para afrontar la demanda ante eventuales retiros de depósitos del público.
El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras y que deben mantener inmovilizado.
Hasta la noche del viernes, el encaje era obligatorio hasta el 20% del monto captado y, del 80% restante, los bancos debían depositar en el BCRA todo el excedente que no fuera otorgado como préstamo.
Esa suma totalizaba cerca de 8 mil millones de dólares, entre la obligación y lo no utilizado.
Ahora, los bancos podrán disponer libremente del excedente de ese 80% (unos 5 mil millones de dólares) aunque no fuera dado como crédito.
La semana pasada la cotización del dólar paralelo llegó hasta 5 pesos, mientras el oficial se deslizó un centavo hasta 4,30 pesos. La norma entrará en vigencia hoy y apunta a dar confianza sobre la disponibilidad de billetes para los depositantes y dar señales de que los dólares que están depositados en el sistema están a su disposición.
Fuente: DyN
