La caída del poder adquisitivo con la consiguiente retracción en las ventas del comercio repercutió en una desaceleración evidente en los aumentos de la nueva temporada: la indumentaria y calzado de primavera verano ya está en todas las vidrieras sanjuaninas, y la suba promedio de precios alcanza el 20% respecto al año anterior, según surgió de un relevamiento en 10 locales y la Cámara de Comercio. Los incrementos varían en una franja que va del 10% al 30%, según los rubros y negocios; pero aun en el caso del guarismo más alto es sensiblemente inferior al de temporadas similares anteriores. En el 2015, por ejemplo; el aumento interanual promedio de la ropa y calzado primavera-verano fue del 50%. En el 2014 osciló entre el 30 y el 50% y en el 2013 fue del 40%. Incluso los precios de la temporada otoño-invierno que acaba de terminar -cuyos rezagos aún están en liquidación en algunos rincones de las tiendas- treparon al 40% promedio. Pero en el segundo semestre, y para alivio del bolsillo; las remeras, blusas, pantalones y sandalias vienen con la mitad del aumento respecto a la primera mitad del año. El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez; corroboró que el aumento de la nueva temporada es ‘’como mucho’’ del 20% promedio, y atribuyó la desaceleración a que las fábricas al no tener ventas han tratado de subir lo menos posible para poder lograr que la gente compre. ‘’Evidentemente han resignado rentabilidad. En los cambios de temporada siempre hubo incrementos importantes, pero este año no será tanto’’, aseguró el dirigente. Otro aspecto que en la Cámara desestimaron pero fue destacado en algunos negocios es la apertura de las importaciones como uno de los factores que hizo que los aumentos de la nueva temporada no sean tan altos. ‘’Obviamente tiene que ver la desaceleración de ventas, pero también que están ingresando productos importados que son mas baratos’’, dijeron en la tienda de origen chileno Falabella, donde aseguraron que no han subido el precio de la ropa respecto al año pasado, y que además la rebajaran para las compras del Día de la Madre. En Casa 2000 también dijeron por la importación ‘ahora hay mas variedad, entraron marcas que el año pasado no había, y los precios tanto de calzados como ropa vienen con subas entre un 10 y 20 por ciento’’. En el local de Etam, María Gómez dijo que se han tratado de mantener los precios ‘porque si no, no llegas al público’’ y sostuvo que los aumentos de temporada no superan el 15%. ‘’No hay mucha diferencia con el año pasado’’, dijo y mencionó remeras a $599, pantalón de vestir a $750 y jeans sobre los $1.200. En Batistella agregaron que el calzado femenino y masculino viene con subas que no superan el 30%. Rodríguez agregó que el comercio en general ha centrado todas sus expectativas en el próximo mes por el Día de la Madre, buscando aumentos de precios moderados para contrarrestar la persistente caída de ventas en lo que va del año. Por eso la CAME insistía ante la Nación para lograr la prórroga del programa Ahora 12 que vencía a fin de mes, ya que el 50% de las ventas se realiza con esa financiación, pedido que ayer mismo fue resuelto positivamente.
