Los bonos soberanos en dólares profundizan la tendencia bajista en el arranque de la semana. Las novedades en el mapa político, de cara a las elecciones presidenciales y derrotero que tomaron en las últimas jornadas las negociaciones comerciales entre los EEUU y China inciden en las valuaciones.

De esta forma, los bonos resignan el terreno ganado luego de conocido un dato inflación en abril algo mejor a lo esperado y el cumplimiento de la meta de superávit fiscal primarioen el primer cuatrimestre de 2019.

El Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes respecto de los títulos del Tesoro de los EEUU vuelve a ampliarse este lunes para la Argentina unos 16 puntos básicos, a 959 enteros.

El bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cede a 2,389% anual. Sucede que ante una salida de fondos de acciones, los inversores buscan refugio en este activo que, al subir de precio, recorta los rendimientos ofrecidos. Son las tasas de retorno más bajas desde marzo pasado, y similares a las de diciembre de 2017.

"Estamos digiriendo el anuncio, de impacto político, que a priori no cambia el escenario base. Es decir, que Cristina va a estar presente en las elecciones presidenciales, más allá del lugar que ocupe en la fórmula, y por lo tanto no hay demasiado cambio de expectativas", expresó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Subrayó que "sí va a definir la tendencia del mercado lo que se va a negociar hasta el 22 de junio, cuando cierran las listas de precandidatos, porque entonces se va a saber si esta fórmula a significar cerrarse en un kirchnerismo 'puro' o va a haber un acuerdo para asociar a un peronismo más racional".

Martínez Burzaco recordó a Infobae que "los precios de los activos financieros argentinos ya tenían en parte incorporados en los precios la participación de Cristina, por lo tanto la noticia puede neutralizarse. Pero también hay que observar qué es la que va a hacer el resto del espectro político a la hora de definir las candidaturas".

"La incertidumbre política y económica de cara a las elecciones presidenciales sigue estando presente, y creemos que se dará una mayor volatilidad tras conocerse que el candidato a presidente de Unidad Ciudadana será Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner irá como vicepresidente, terminando así con las especulaciones en torno a su figura", refirió un reporte de Research for Traders.

"Esto cambia el mapa político y se van acelerando las definiciones, reduciéndose algo la incertidumbre", añadió.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que las cotización tanto de acciones como bonos "el viernes se agazapó, cosa que el sábado fue novedad y sorpresa. Hoy lunes en el recinto tiene respuesta, debe convalidar o invalidar".

Nery Persichini, jefe de Inversiones de GMA Capital, refirió que "nuestro país está inmerso en la incertidumbre de este año electoral. Tanto el humor del mercado como las variables financieras dependen de acontecimientos que aún no ocurrieron y, por lo tanto, son prácticamente imposibles de dimensionar".

"Las idas y vueltas de la Justicia con Cristina Fernández de Kirchner, el 'regreso' de la ex Presidente al Partido Justicialista y la posibilidad de elecciones primarias en Cambiemos son algunas de las muestras más recientes de la imprevisibilidad en Argentina", manifestó Persichini.