Muchas son las voces que se alzan y advierten un ‘enfriamiento’’ de la economía argentina. Un síntoma de ello es que en este primer semestre del 2012 las empresas en San Juan volvieron de a poco a recurrir al Programa de Recuperación Productiva (Repro) para pagar parte del sueldo. En la actualidad la Nación está abonando parte del salario a un total de 1.256 trabajadores sanjuaninos, lo que significa un salto del 11 por ciento respecto a los 1.120 salarios que se liquidaban el año pasado a esta misma altura. Los actuales beneficiarios de ese programa nacional están distribuidos en 20 empresas, de las cuales los rubros Alimentos y Textil (ver recuadro) marchan a la cabeza, según las estadísticas de la delegación local del Ministerio de Trabajo.
Si bien desde la repartición reconocen un ‘’leve incremento’’, desestiman ‘’de plano’’ que se trate de una incipiente crisis, ya que comparan los actuales guarismos con los de marzo de 2010, cuando en plena debacle financiera internacional 5.069 empleados recibían plata del Estado nacional para el sueldo. Y en marzo de 2009 también hubo más empleados sanjuaninos, con 1.554 beneficiarios.
El Repro, que nació en el año 2002 y como un salvavidas en momentos en que el país estaba mal económica y políticamente, entrega en la actualidad 800 pesos por trabajador -en el segundo semestre llegará a 1.000 pesos-, siendo que hasta el año pasado fue de 600 pesos -por ejemplo por un sueldo de 4.300 pesos, el empleador paga 3.500 pesos y el resto es aporte estatal. Lo revisan bimestralmente, puede durar como máximo un año y las empresas tienen la obligación durante el periodo que dure la ayuda de no despedir a ninguna persona y tampoco tener empleados trabajando ‘’en negro’’.
‘’Por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación estamos más estrictos al momento de entregar el beneficio, por eso son más los postulantes pero no por eso a todos los que piden se les va a dar. Las empresas deben dar muestras concretas de que necesitan del Repro’’, explicó el delegado sanjuanino de Trabajo, Hugo Trigo. La evidente desaceleración de la economía -marzo, abril y mayo, por ejemplo sólo en el rubro del comercio local se registró una caída en las ventas-, producto de algunas medidas que impactaron negativamente en el sector empresario y niveles de inflación que ubicaron los costos de producción en valores altos por estos días, tienen a maltraer a varias firmas. Como uno de los resortes ante este escenario es el posible despido de trabajadores, algo que desde el Gobierno nacional y provincial quieren evitar a como de lugar, es que se les da esta herramienta a las empresas en crisis para solventar una parte del gasto en sueldos.
‘Es una ayuda, pero no la solución a un serie de problemas que nos hacen cada vez menos competitivos’, comentó un alto dirigente de la Unión Industrial de San Juan. De todas formas, el sector empresario ve con buenos ojos que el Gobierno siga estando cerca, tras rumores a fines del año pasado que apuntaban a que este beneficio iba a caer. ‘Se decidió renovarlo porque la Nación entiende que debe haber un Estado presente en este tipo de circunstancias’, agregó Trigo. Si bien el funcionario es tajante en afirmar que no hay un escenario de crisis, un alto dirigente de la CGT local dijo que ‘ya hay quita de horas extras, algunas suspensiones y eso es históricamente señal inminente de despidos’.
