Antes de fin de año el Gobierno anunciará un reajuste en las tarifas de agua potable para los hogares, comercios e industrias, y aunque aún no está definido el porcentaje en que se incrementará, éste podría ser ‘similar’ al aplicado el año pasado, que fue del 25%, según informaron fuentes calificadas del sector.

Oficialmente, aún no se quiere dar la noticia, pero las fuentes indicaron que el ajuste será inevitable, debido al incremento de costos para las operaciones de potabilización y mantenimiento de la red de agua potable. Las nuevas tarifas se aplicarían a partir del inicio del nuevo año. El último aumento de la tarifa de agua se produjo en enero de este año.

Esta suba del 25% se aplicó a todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen una tarifa menor (Lote Hogar, carenciados y jubilados con haberes bajos), como las 14 categorías que existen para los comercios e industrias chicas y grandes. Entonces la tarifa residencial de una casa con el servicio de agua y cloacas subió de $53 a los actuales $66,25, en tanto que los hogares sin servicio de cloacas se actualizaron de $29,46 a $36,90.

En caso que el Gobierno oficialice una suba similar del 25% las nuevas tarifas residenciales podrían trepar a $82,81 y $46,12, respectivamente. Ayer, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Adrián Cuevas, evitó hablar de aumentos, y se limitó a reiterar que la repartición está realizando ‘un proceso de evaluación’ para determinar si la tarifa que actualmente se cobra a los usuarios es suficiente o necesita una nueva actualización.

‘Es una evaluación que se hace todos los años, pero no hay ninguna decisión tomada. Se está evaluando. Como se efectúan los cierres de los balances, ahí se determinan los desfasajes que se tienen o no, en cuanto a las operaciones de mantenimiento’, explicó. Sin embargo, admitió que ‘antes de fin de año se tomará la decisión’.

En San Juan, el 90% de los usuarios -unos 135 mil- son residenciales y el resto se encuadran en actividades comerciales e industriales. Las tarifas fueron ajustadas después de 15 años, en enero del 2008. Luego subieron otra vez en julio de 2009 y en enero pasado (ver infografía).