Los productores de 17 departamentos sanjuaninos arrancarán el 2012 con una suba en la tarifa que pagan por el riego que promedia el 20,39% (el año pasado fue del 30%); mientras que en los 2 restantes, baja levemente. Los que se salvan del aumento son Valle Fértil y Sarmiento, que abonarán 7,14% y 1,60% menos, respectivamente (ver infografía). En Hidráulica argumentaron que en los distritos donde subirá el Canon de Riego y la Tasa Retributiva es porque la red de canales internos requiere de obras de refacción y mantenimiento. A pesar de la suba, el volumen de agua que va por los canales no difiere del año pasado. Este nuevo esquema tarifario está incluido en el proyecto de Presupuesto que tratará hoy la Cámara de Diputados y que se prevé no tendría cambios en este aspecto, precisaron fuentes legislativas.

La repartición cuenta con más de 30.000 cuentas de riego agrícola que este año le permitirían embolsar unos $20 millones, aunque sólo pagan 6 de cada 10 (ver aparte).

No es común que de un año a otro existan rebajas en la tarifa que paga el productor por hectárea con derecho a riego, porque las tareas de manutención y obras van de la mano de la inflación. Pero esta vez ocurrieron algunas particularidades en el Valle y en Sarmiento que decantaron en sendas rebajas. En el distrito del noreste sanjuanino, el municipio colaboró este año con el arreglo de algunos canales -explican en Hidráulica- y la Junta de Riego departamental decidió que a consecuencia de ello y con motivo que servirá también para el año próximo, la tarifa se reduzca de 210 pesos a 195 pesos, algo que fue aprobado por el Consejo de Hidráulica. En Valle Fértil existe un tope de hectáreas por productor a las cuales Hidráulica le extiende la chance de regar (el límite es 7 ha.), porque según argumentan el agua disponible es muy escasa.

El caso de Sarmiento tiene otros ribetes, ya que en ese departamento y con una fuerte inversión (el proyecto se ejecuta a través del Prosap, con un presupuesto de 75.000.000 de pesos) se construirá el Canal Sarmiento. Esta obra hídrica implicará que las habituales tareas de reparación en 14 kilómetros de su extensión queden de lado, lo que determinó que los regantes no afronten costos extras para la temporada que viene. Allí el canon para el año 2012 será de 123 pesos, contra los 125 pesos que pagan los regantes este año.

‘’Cada departamento de la provincia tiene una red de canales y todos los años en base a las condiciones en que se encuentren esos cauces y las necesidades de mantenimiento que requieran, las Juntas de Riego resuelven y proponen a cuánto debería ascender la inversión para cumplir con todo y el agua no se derroche y llegue a cada finca sin mayores dificultades’’, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Antiguamente, el porcentaje de aumento era uniforme para todos los distritos, pero las necesidades puntuales expuestas por algunas Juntas terminó diversificando el canon dependiendo el departamento. En las lista de los que más pagarán por el uso de agua para riego el año que viene, a la cabeza está el departamento de Chimbas, con 295 pesos y le sigue muy de cerca Santa Lucía, con 285 pesos. En tanto que los productores iglesianos son los que la sacan más barata, al abonar sólo 92 pesos por el servicio.