El Departamento de Hidráulica tiene previsto subir a cordillera entre el 8 y 10 de septiembre para medir el manto de nieve y así saber con qué volumen de agua se contará la temporada 2013-2014, un recurso que viene siendo escaso en las últimas 4 temporadas. Antes de hacer los cateos, que al fin y al cabo es la única herramienta rigurosa con la que cuenta la repartición, estuvieron monitoreando las imágenes satelitales de la cordillera sanjuanina y, hasta el último viernes, el manto arrojó indicios ‘’alentadores’’: es similar al del 2009, lo que a priori indica que el agua que se dispondría este verano sería más que la del 2012-2013, que correspondió a un régimen del tipo ‘’seco’’. De todos modos, igual seguiría siendo escasa. Esta falta de precisiones de Hidráulica están atadas a que todavía no cuenta con las estaciones nivometeorológicas, que dicen desde el Gobierno que estarán colocadas para el invierno que viene. Por su parte, el climatólogo Germán Poblete, coincidió en que ‘’el escenario en cordillera es mejor que el año pasado’’, pero advirtió que ‘’dista del ideal’’. Puesto blanco sobre negro, el caudal medio para cubrir sin problemas todas las necesidades de la provincia está en orden a los 2.000 hm3 para los 12 meses. La última vez que esto ocurrió fue en la campaña 2008-2009, con jugosos 2.251 hm3. Desde esa temporada para acá, todo estuvo por debajo. La peor fue la 2010-2011, cuando el río San Juan acumuló un volumen en el periodo octubre-septiembre de escasos 890 hm3. Ahora bien, la temporada 2012-2013 tampoco no es para nada buena: se pronosticaron 980 hm3 y, a falta de 40 días, se llevan derramados 946 hm3.

En Hidráulica ven con optimismo que de forma preliminar la cordillera muestre una condición similar a la del 2009, en virtud que el derrame para la temporada 2009-2010 fue de 1.372 hm3 que, si bien no es el mejor guarismo, sería el mejor de la denominada ’’temporada seca’’. ‘’Es alentador, pero no hay que olvidarse que el manto blanco no nos da información del espesor de la capa de nieve, que es el que define todo. El pronóstico resolverá la incógnita’’, comentó el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón.

Las nevadas de 2013:

Cuando se espera que entre hoy y mañana haya en cordillera una nevada ‘’leve’’; hasta ahora el raconto de precipitaciones arrojó un saldo dispar, según el climatólogo Germán Poblete. En rigor, de los 10 episodios que se dieron entre mayo y agosto, se cuenta apenas una nevada ‘’grande’’, dos del tipo ‘’mediana-grande’’, dos ‘’medianas’’ y cinco ‘’pequeñas’’. Comparado con el 2008, el mejor del quinquenio, el manto es ‘’significativamente menor este año’’, pero si se lo pone a la par del invierno 2010, ‘’es mucho mejor’’. ‘’Mirando las imágenes satelitales, a esta misma altura del año, nos encontramos con que es mucho mejor que el peor de los últimos años, que fue el 2010 y eso es bueno. Igual, tiene que quedar claro que se va a estar lejos de la media del río San Juan’’, apuntó Poblete.