Buenos Aires, 19 de octubre.-El selecto grupo de las empresas líderes estaba 1,83 por ciento arriba y en el sector de los bonos el Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda, remontaba 1,43 por ciento. La divisa estadounidense terminó la jornada en los valores de la semana pasada.
La Bolsa porteña se movía en terreno positivo impulsada por el buen desempeño de los mercados internacionales, con Wall Street a la cabeza.
Con el dólar sin grandes movimientos, la semana en materia cambiaria arrancó hoy sin aspectos de relieve, en un mercado que sigue repleto de ofertas provenientes de bancos, empresas y exportadores.
Si bien esta vez no tuvieron una participación tan destacada, los operadores reiteran ante cualquier consulta que las compras del Banco Central son las encargadas de fijar los límites de fluctuación del dólar.
En las pantallas de las principales agencias de cambio de la "city" porteña el billete estadounidense se mantuvo en 3,80 pesos para la compra y 3,84 para la venta, con un mínimo de 3,83 en algunas entidades.
"Mientras que el Banco Central compra tratando de poner un piso, el sector privado desarma posiciones dolarizadas", señaló un cambista al referirse a la debilidad de la divisa en un escenario internacional que también desalienta el armado de carteras de inversión.
Entre bancos y empresas el "billete-físico" cerró a 3,8237 pesos y para el tipo transferencia se consignó 3,822. Sin expectativas de cambios en el mercado mayorista los contratos que vencen a fin de mes reconocieron un valor de 3,821 pesos.
"La tendencia bajista no ha desaparecido y los vendedores podrían seguir apurando ventas antes de ver números inferiores con lo cual el Banco Central estaría en condiciones de seguir comprando en buenos números y buenas cantidades", señaló Carlos Risso, de Notibancos.
Las compras de la autoridad monetaria alcanzaron la semana pasada unos 700 millones de dólares, según estimaciones privadas, que elevaron el stock de reservas a 45.770 millones de esa moneda.
"Las compras del Banco Central tienen dos objetivos: adquirir más reservas y mantener el precio de la divisa estadounidense", resumió el un operador el concepto que se maneja en el mercado.
Durante los cuatro días hábiles de la semana pasada, las liquidaciones de operaciones realizadas por la industria aceitera y los exportadores de cereales totalizaron 300,88 millones de dólares, un 6,4 por ciento más que en la primera semana de octubre.
