En medio de un escenario difícil para el sector, las cifras que el INV acaba de publicar indican que el primer semestre 2015 mostró un leve repunte de las exportaciones de vinos argentinos con una suba del 10% en los volúmenes vendidos y del 0,65 % en la facturación respecto al primer semestre del año anterior. No obstante, al analizar en detalle se advierte que los esfuerzos de las bodegas alcanzaron solo para mantener los mercados, ya que vendieron mas cantidad pero a menor precio, es decir, para tener casi la misma plata que el año pasado. Eso se refleja en un aumento de ventas de vinos a granel por sobre los varietales, que son mas baratos que estos últimos. Además, los embotellados tuvieron aumentos en volúmenes exportados, pero bajas en dólares en la comparación interanual. Según los datos oficiales del organismo, entre enero y junio se vendieron al exterior casi 144 millones de litros de vinos, es decir un 10% más que los 130,5 millones exportados en el 2014 (ver infografía). Pero el mayor crecimiento se produjo en la venta de vinos sin mención varietal que pegaron un salto del 28,76% mientras que los varietales obtuvieron un modesto crecimiento del 7,59%, lejos de los aquellos dos dígitos de años de bonanza como ocurrió por ejemplo en el 2012. Pero el aumento semestral del volumen no fue un correlato directo con el dinero obtenido porque la facturación subió apenas 0,65%: ingresaron 414,9 millones de pesos contra los 412 millones del año pasado. Y aquí se observa que el mayor crecimiento se produjo otra vez en los envíos sin mención varietal -que aumentaron 15,79 %- por sobre los varietales que lo hicieron en solo 0,39%.

EXPORTACIONES DE JUNIO:

El dato se puede ver claramente en el mes de junio que acaba de cerrar, donde las exportaciones totales de vinos subieron el 33% en volumen y el 15% en dólares. Ese mes, las ventas al exterior de vinos a granel subieron el 150%, con aumentos en vinos blancos del 267% y del 115% en los vinos de color. En cambio al mirar los fraccionados, las ventas al mundo aumentaron el 15%, creciendo el color un 145 y el blanco un 21%. Con los valores ocurre algo similar, puesto que mientras el 53% de los vinos sin mención varietal se negociaron en el rango de menos de 8,50 dólares la caja de 9 litros, en los vinos fraccionado el 98% se comercializó en la franja de precios de 15 a 60 dólares la caja.

Los vinos espumosos también se exportaron más pero a menos precio: aumentaron en junio el 9 % en volumen pero cayeron el 0,46% en dólares. En estos vinos el 99 % se negoció en un rango de precios de entre 26 y 110 dólares por caja. Por último, los vinos especiales y los gasificados mostraron una baja del 72% en volumen y del 73% en dólares. Las ventas al mercado interno tuvieron un aumento en el semestre (ver aparte), por lo que el total de vinos comercializados en junio fue del 16% y en el semestre, del 8%.