Noviembre fue un muy buen mes para las exportaciones argentinas de vinos y mostos: Se exportó por U$S 104,7 millones equivalentes a 48,9 millones de litros, lo que representa un crecimiento de 39,7% y 56,3% respecto a noviembre de 2010, en facturación y volumen, respectivamente, según informó ayer Wines of Argentine, en base a datos de la consultora Caucasia Wine Thinking. En el acumulado, las ventas crecieron 23,6% interanual en dólares y 24,3% en volumen. En tanto que el precio promedio hasta ese momento llegó a los 2,49 dólares por litro.

Según el informe, los vinos fraccionados en botella y los espumantes aumentaron a tasas de dos dígitos; sin embargo, en volumen sólo los espumantes crecieron. Malbec y Torrontés son las únicas variedades entre las 10 principales del vino embotellado que crecieron en facturación en el período enero a noviembre de 2011. ‘’Al igual que lo observado en el mes anterior, el Malbec muestra una leve caída en volumen, mientras que el Torrontés sigue creciendo a ritmo ascendente’’, dice el texto. Estados Unidos, Canadá y Brasil son los destinos que más demandaron Malbec, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá lo hacen con el Torrontés.

Aunque el volumen de los vinos fraccionados cayó en los primeros 11 meses, el número de bodegas exportadores creció. De enero a noviembre, 396 bodegas exportaron vinos envasados, mientras que en igual período de 2010 lo habían hecho 392. También aumentó el número de marcas, que pasó de 2.309 a 2.466 en el interanual. Las exportaciones de espumantes dieron la nota porque crecieron 41,8% en valor y 28,9% en volumen.

LO MALO

En cambio las de tetrabrik y back in box tuvieron un comportamiento negativo. El informe señala que para encontrar un período de exportaciones de tetrabrik tan bajo en volumen, hay que remontarse al año 2002, y agrega que la caída de casi 5 millones de litros a Paraguay es la principal cause de este descenso. De todos modos, dentro de los principales 10 destinos, sólo crecieron Perú, Camerún y Venezuela. Por su lado, las exportaciones de bag in box no solo tienen una fuerte baja en el acumulado, sino que ha crecido fuertemente la concentración en 3 grandes bodegas, que explicaron el 86,3% de las ventas. Los países escandinavos, los más importantes compradores de este producto, tienen fuertes caídas interanuales (excepto Finlandia). Particularmente Suecia y Dinamarca, redujeron el volumen comprado a menos de la mitad respecto a igual período de 2010.