Buenos Aires, 12 de agosto.- En otra jornada sin sobresaltos en materia cambiaria y un volumen de negocios inferior al promedio de semanas atrás, el dólar al público mostró hoy una suave ondulación alcista que lo dejó en 3,815 pesos para la compra y 3,845 para la venta, con un máximo de 3,85 en algunas entidades.

En el segmento mayorista donde operan bancos y empresas el billete estadounidense avanzó 0,05 por ciento a 3,8349 pesos y el tipo transferencia en 3,834 quedó 0,10 por ciento arriba de los precios del martes.

De manera que en el circuito donde se mueven los grandes jugadores del mercado cambiario la divisa sufrió una nueva corrección hacia arriba, la tercera consecutiva, y siempre con la presencia del Banco Central que sin su intervención "el dólar valdría menos", opinan los cambistas.

En las operaciones a futuro se consignó 3,8450 pesos (+0,08%) para los contratos que vencen a fin de mes y se ofreció 3,884 (+0,05%) en el caso de los compromisos del último día hábil de septiembre.

"El sostén en los valores generado a partir de las compras del Banco Central funcionó como referencia para que el mercado se acomodara al rango propuesto por las incursiones oficiales", se expresa en uno de los informes cambiarios más consultados de la "city".

"Sin sorpresas se mueve el mercado cambiario, siempre atado a las intervenciones del Banco Central que sacuden aunque sea momentáneamente la apatía que hoy sobrevuela en las mesas de cambio", opinan en este caso los expertos de Notibancos.

En momentos como los actuales, los analistas sostienen que los menores volúmenes de ventas de los exportadores por factores estacionales, adquieren dimensiones importantes.

Según estimaciones privadas el sector cerealero esta liquidando a un ritmo diario de alrededor de 40 millones de dólares.

"Los negocios cambiarios disminuyeron sensiblemente tanto en el sector mayorista como por parte del público y se observa una sobreoferta producto del pago del servicio del Boden 2012", dijo un operador.

Los que participan del negocio cambiario no avizoran modificaciones en la maniobra operativa del mercado y "menos aún en el diagrama estratégico con que se mueve el Central para llevar el tipo de cambio muy pero muy lentamente hacia arriba y simultáneamente ir comprando dólares para sumar a sus reservas", sostiene en este caso Carlos Risso, de Notibancos.

Los papeles líderes de la Bolsa subieron 0,78%

Sin una gran demostración de fuerza de la demanda -el volumen sumó 38,02 millones de pesos-, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió hoy a dar un guiño favorable, tras el derrape de las dos últimas ruedas.

El grupo de las empresas líderes que engloba el índice Merval subió 0,78 por ciento a 1.773,29 unidades, de tal manera que el termómetro de los papeles de mayor movimiento diario mantiene una ventaja del 3,10 en lo que va de agosto.

Al igual que en jornadas anteriores, la Bolsa porteña se movió en la misma frecuencia que Wall Street (+1,30%) y de alguna manera pendiente de la reunión de la Reserva Federal.

A mitad de la jornada bursátil se conoció la decisión del organismo monetario de no meter mano en las tasas de interés – siguen en un rango de entre 0 y 0,25 por ciento-, confirmando los pronósticos de los mercados que esperaron el veredicto sin la ansiedad de otras oportunidades.

Lo más destacado en el informe que emitió la Reserva Federal fue que extenderá hasta fines de octubre un programa para comprar bonos del Tesoro, por una cantidad de 300 mil millones de dólares.

Por otro lado, los bonos de la deuda argentina se movieron sin una dirección muy precisa alternando subas y bajas, aunque en las emisiones en pesos prevalecieron los signos positivos.

El Discount subió 3,53 por ciento a 87,75 pesos y el Par en la misma moneda acompañó con una mejora del 4,46 por ciento al cerrar en 29,25.

Finalizado el período de ingreso de balances, se conocieron los números de Banco Santander Río correspondientes al período de seis meses terminado el 30 de junio pasado, con una ganancia de 250,9 millones de pesos, 1,5 por ciento superior a la utilidad de idéntico período del ejercicio anterior.

Banco Patagonia presentó a la Bolsa porteña el balance el primer semestre con una utilidad de 84,02 millones de pesos.

Por su parte, Comercial del Plata anunció una pérdida de 86,03 millones de pesos en el período enero-junio de este año, con un patrimonio negativo de 969 millones de pesos.