En los últimos 10 días el precio del tomate sanjuanino se incrementó casi un 300% -pasó de 1,50 pesos el kilo a 4 pesos o más- y si bien explican los verduleros que "lo mismo sigue a buen precio", esta vez lo que llamó la atención de propios extraños fue la explicación que dieron los chacareros de las ferias de Capital y Rawson. Según dijeron, la suba se debió a la Luna que está en cuarto creciente y retrasó la maduración del tomate redondo que está en el campo a la espera de ser cosechado y que por eso escasea, aunque agrónomos consultados por este diario y la delegación provincial del INTA echan por tierra esa teoría y se lo atribuyen a viejas tradiciones o mitos que manejan los productores, ya sea para sembrar o cosechar. Además esgrimieron que el repunte en el precio se debe al impacto que tuvieron las lluvias en las chacras y dijeron que en "una semana más" todo se normaliza, una vez que finalice la luna llena -26 de enero- y entre en fase menguante, aunque también están los chacareros que aseguran que la maduración se intensifica con en el "cambio" de Luna y no con la fase que esté.

Los que llevan años transitando las fincas, aseguran casi con certeza científica que a la hora de sembrar y para que la verdura madure en tiempo y forma, hay que mirar el cielo y observar la fase lunar. Algunos aseguran que sembrar en cuarto creciente o cuarto menguante es garantía de obtener buenos plantines. Sin embargo, los profesionales de la Agronomía son tajantes y se limitan a decir que la clave está en la calidad del almácigo, el buen regar y que no perjudiquen las condiciones climáticas.

"El precio no se va a acomodar hasta que no salga el nuevo tomate y ojo que la Luna influye mucho en que no hay buena maduración. Hay épocas donde madura mucho y otras no tanto, por la Luna. Cualquier chacarero te lo puede decir, cuando viene la Luna de maduración todo marcha bien", explicó Juan Mingorance, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios. En el mismo sentido, Juan Manuel Galván, director de la Feria Municipal de Capital, expresó que "los puesteros me dicen que la Luna complicó la maduración del tomate y eso sumado a las lluvias, provocó este aumento".

La "teoría lunar" es refutada de plano por los agrónomos. "No, no, no. De ninguna manera podemos decir que esa es una razón para explicar la maduración. Yo entiendo que son parte de esas creencias de campo que uno escuchó toda la vida pero científicamente no tengo herramientas para sostener una cosa así", dijo Luís Kulichevsky, responsable del área hortícola del INTA. Por su parte, un reconocido agrónomo local con más de 15 años de experiencia y que prefirió mantener el anonimato, aseguró que "no se puede decir tan suelto de cuerpo que las cosas aumentan, bajan o escasean por la Luna, porque yo también puedo decir que ellos especulan para que suba y dan esta explicación, cuando en realidad lo cortaron cuando estaba "pintón" -tiene apenas el 10% de su coloración rojiza- porque sabían que el clima no iba a ser el óptimo y después lo vendieron a un precio superior".

El factor lluvia

El más afectado por la seguidilla de lluvias que se dieron los primeros 10 días del año, fueron los tomates peritas. Algunos se pudrieron en las chacras y otros maduraron más rápido. "Las lluvias no influyen en el tomate redondo porque está alambrado pero sí en el perita. Ojo que tampoco aumentó tanto el tomate, porque estaba muy barato y el precio que está ahora es más rentable para el chacarero que trabajó todo el año", explicó Mingorance. El cajón de tomate perita -20kg- se consigue en las ferias de Capital y Rawson entre 35 y 40 pesos, mientras que el redondo llega hasta los 60 pesos.