Con los primeros calores, los sanjuaninos empezaron a comprar aires acondicionados y, además de encontrarse con un aumento que va entre el 18 y 25% en los equipos (ver recuadro), la novedad que provocó caras largas entre los clientes es la inusual suba de hasta el 50% en el costo de la instalación y del 40% en el mantenimiento, tarea que es casi obligatoria en el arranque de cada verano. Los instaladores se lo atribuyen al alza de los insumos, la gran demanda y, en el caso de los electricistas matriculados, que la mano de obra se encareció.

Cuando parecía que instalar un aire era un gasto menor, hoy puede implicar casi un cuarto del valor del equipo: por ejemplo, un aire split de 2.700 frigorías marca Coventry está en 4.599 pesos y por colocarlo llegan a cobran 1.200 pesos (incluidos materiales, como caños, cables, aislantes, llave térmica, caja, ménsulas, etc.), aunque hay opciones que rondan los 1.100 pesos pero suelen no ser electricistas y que hacen esta tarea para buscar ingresos extras. La forma de ‘’ahorrar’’ o al menos no tener que desembolsar todo el dinero, está atada a comprar por un lado los materiales, por ejemplo con tarjeta de crédito, y por el otro pagarle de contado la mano de obra al especialista.

En tanto que a la hora de darle el clásico mantenimiento de principio de temporada, el principal insumo que se fue por las nubes fue el gas de recarga, que saltó de 60 a 142 pesos el kilo (generalmente se le inyectan unos 2 kilos) y que dicen los instaladores tendrá en estos meses otra suba. En cuanto a la limpieza, muchos colocadores suelen llevarse el aparato a sus talleres y ese traslado, con el aumento que tuvo el combustible en el último año, también se encareció y se trasladó a la tarifa final.

Lo que dicen los instaladores

La colocación de un aire acondicionado requiere de conocimiento y tiempo, que generalmente es al rayo del Sol, en especial cuando amuran los equipos exteriores de un split o deben hacer el hueco para colocar uno de ventana. ‘’Todo subió y puede haber gente que cobre un poco más barato pero cuando uno se dedica sólo a esto y debe hacerle los aportes a los empleados, pagarles un sueldo y costear el valor de los insumos, el precio final de la instalación se torna más oneroso. Se está cobrando lo que es, nosotros no aumentamos la rentabilidad sino que todo subió de una temporada a otra’’, explicó Jorge Ortíz, de Elimar Refrigeraciones.

‘’Sólo mover un vehículo con dos personas para instalar un aire implica 250 pesos, de ahí en más hay que sumarle materiales y tiempo que tarde la tarea’’, apuntó el instalador David Suárez. Por su parte, el electricista especializado en aires acondicionados, Gustavo Aranda, agregó que ‘’en el costo de los materiales uno no puede absorberlo y, aunque a la gente le parezca caro, muchas veces le quitamos el verdadero valor que tiene la mano de obra. La gente muchas veces se ahorra en la instalación pero por ahí el tipo que consigue para hacerlo lo conecta a la línea normal y quema todo, en vez de hacerle una línea directa’’.