El Gobierno provincial elevará a 600 mil pesos el monto de los créditos que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de unidades habitacionales. El anuncio lo hizo ayer el gobernador Sergio Uñac, quien también adelantó que evalúan que la Caja de Acción Social otorgue préstamos de hasta 150 mil pesos para refaccionar casas.
Hasta ahora, el monto máximo de los préstamos para la construcción que otorgaba el IPV era de 355 mil pesos, pero con los aumentos en los insumos de la construcción el monto se había convertido en insuficiente para levantar una vivienda.
La llamada asistencia financiera individual es una de las herramientas que ha renovado en esta nueva gestión el Ejecutivo para impulsar la construcción de casas en la provincia.
El monto total está planificado por el IPV para la construcción de una casa con 3 dormitorios, cocina comedor, con un total de 80 metros cuadrados. La financiación puede ser a 20 ó 30 años, lo que cambiará la cuota a pagar. La tasa de interés, que se encuentra congelada desde hace años, según aseguran fuentes del organismo, va del 5,5 al 6,5 por ciento anual, dependiendo de la financiación. Una vez que se ponga en marcha el aumento, se definirá el ingreso familiar que deberá acreditar el postulante para acceder al préstamo y la cuota que deberá pagar.
La intención oficial es, tal como le venía haciendo la gestión anterior, apuntar a la construcción de casas para satisfacer una de las demandas claves de la población. A través de la asistencia financiera del IPV y con ayuda de programas nacionales la administración uñaquista quiere continuar con la edificación de casas, gran generadora de mano de obra.
En cuando a la Caja de Acción Social, hasta ahora prestaba dinero sólo a los empleados estatales, de los 3 poderes del Estado, es decir el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero con un tope de 30 mil pesos, a tasa subsidiada, y para cualquier fin. Y ahora quieren ampliar los montos para refaccionar viviendas.
