Como lo viene haciendo en los últimos años, la gestión giojista usará nuevamente una ley de necesidad y urgencia para mandar a los municipios una ayuda económica destinada a mejorar los sueldos de los trabajadores. El subsidio es de algo más de 51 millones de pesos y el reparto se hará de acuerdo a la cantidad de personal de planta permanente de las comunas. El Ejecutivo fijó el monto en función del 24,5 por ciento que le concedió a sus trabajadores, pero la envergadura del incremento a los municipales dependerá de lo que negocie cada intendente.
Los empleados municipales son una de las patas que falta para completar la serie de aumentos salariales para este año en el sector estatal. Y como los municipios no cuentan con recursos propios suficientes, la provincia les mandará otra vez un aporte extraordinario.
Según confiaron fuentes del Ejecutivo, el subsidio para los 19 distritos asciende a 51,1 millones de pesos y saldrá por una ley de necesidad y urgencia que hoy mismo ingresará a la Cámara de Diputados.
Si bien el monto a percibir por cada comuna depende de la cantidad de trabajadores de planta permanente, las fuentes contaron que en los cálculos también se tuvo en cuenta la planta política y los contratados. De hecho, el 15 por ciento del subsidio va con el objetivo de que los intendentes mejoren la situación salarial de éstos últimos.
Al tratarse de una ley de necesidad y urgencia, tiene vigencia desde su firma y si los diputados no la tratan en un término de 30 días, queda ratificada. Sin embargo, se espera que los legisladores provinciales incluyan el tema en una de las primeras sesiones del periodo ordinario y le den que curso.
Independientemente de la ayuda, los municipios son autónomos en materia salarial y el incremento está atado a lo que resulte de las negociaciones entre los intendentes y los gremios que tienen representación en el sector. Aunque en los últimos años, desde que se desató la fiebre de los aumentos por efectos de la inflación, el parámetro que adoptó la mayoría de los jefes comunales fue el mismo que la provincia.
Los primeros en conseguir una recomposición de haberes para este año fueron los docentes, que a partir de marzo (se cobra en abril) embolsarán un 24 por ciento más al básico y bonificaciones en dos adicionales. El segundo eslabón lo conforma el resto de los estatales, que esta semana recibieron un 24,5 por ciento. Mientras que la planta política del Ejecutivo tendrá el mismo nivel de incremento.
Desde UPCN vienen señalando que para los trabajadores municipales quieren, como mínimo, el mismo tratamiento que para los estatales provinciales, es decir 24,5 por ciento (ver recuadro) Y en el SUOEM, el otro gremio con representación en las comunas, dijeron que reclamarán el 40 por ciento y que si no les dan esa cifra, seguirán reclamando.
Además de los municipales, quedan pendientes los empleados legislativos y los judiciales. En los dos Poderes están analizando el aumento que les darán a sus empleados y se espera que en los próximos días den a conocer oficialmente la cifra.
En la Legislatura es un hecho que replicarán el aumento del Ejecutivo, que será a partir de este mes y que alcanzará a los trabajadores de planta permanente y los diputados. En el Poder Judicial adelantaron que es muy posible que también imiten al Gobierno central, aunque no se sabe desde cuándo.