Con el nuevo gobierno de Javier Milei, reparticiones nacionales con asiento en las provincias deben definir sus autoridades. Y una clave, que tiene que ver mucho con las provincias vitivinícolas, es la del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Por tradición, la presidencia queda para un dirigente de Mendoza y la vice, para uno de San Juan. Y en la vecina provincia, que estará bajo la gestión de Alfredo Cornejo, dan por hecho que será Carlos Tizio, según publica hoy Diario Uno. Un hombre muy vinculado a la industria y que ya supo conducir el Instituto.

Sobre el sanjuanino nada se sabe hasta el momento y se espera que allí pueda entrar a tallar lo que Nación pretenda, la sugerencia local de La Libertad Avanza y, porque no, el gobernador electo Marcelo Orrego. 

Es más: hay quienes cuentan que Guillermo Francos, que en pocos días más asumirá como ministro del Interior de Javier Milei, habría consultado la designación de Tizio con el mismo Cornejo y que este le habría dado la venia a esa designación.

A su cargo anterior al frente del INV, el mismo Tizio llegó de la mano de la ex diputada nacional y conocida empresaria vitivinícola Susana Balbo, íntimamente ligada al macrismo.