Reunión. El ministro Díaz Cano estuvo en la apertura del encuentro con los representantes de los cuatro países que integran el Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Darle seguridad al consumidor que hasta ahora está desprotegido en una actividad que cada día crece más, como es el comercio electrónico, es el principal propósito en el que trabajan en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Su titular, Fernando Blanco Muiño, dijo que ya tienen listo un anteproyecto de ley con la idea de mandarlo al Congreso a la brevedad para que sea sancionado.

El funcionario llegó ayer a San Juan para participar en un encuentro de representantes del área del Mercosur. Las sesiones, que finalizarán hoy, tienen lugar en la sala de situación del Ministerio de la Producción, cuyo titular, Andrés Díaz Cano, estuvo presente en la apertura de las deliberaciones. Por Brasil participa Alexandre Carneiro Pereira; por el Gobierno de Paraguay, Juan Marcelo Estigarribia López, y en representación de Uruguay, Álvaro Fuentes. También asiste el titular del organismo en la provincia, Elías Álvarez.

Blanco Muiño explicó que la ley de defensa del consumidor tiene 26 años, es de 1993, y que cuando se escribió y sancionó "no existía el comercio electrónico por lo que hace falta armonizar y actualizar la norma para una realidad que estamos viviendo, que tiene creciente participación, y donde los estados al no tener legislación quedamos sin herramientas para defender al consumidor". Dijo que también aprovecharán la revisión de la norma "para darle protección a niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, que interactúan con proveedores, pero que necesitan un standard de protección mayor".

En cuanto a los rubros más reclamados a nivel nacional, el director mencionó a la telefonía móvil y a la televisión por cable. En el primer caso explicó que el mayor número de quejas es "por cargos no contratados que aparecen en la factura. El consumidor contrató un servicio y después le aparecen en la factura cosas que no quería. Lo otro es la dificultad para darse de baja, porque es fácil contratar el servicio, pero cuesta pedir la baja, que es una tarea muy complicada".

En el caso de la TV por cable explicó que los reclamos que se reciben son por "cortes de servicio. El consumidor reclama con derecho y con razón que ha tenido tantas horas o días sin servicio por un motivo técnico y que quiere que le descuenten el dinero del abono que ha contratado y que no ha usado. Además hay quejas por las dificultades para lograr la atención de las empresas".

Con la idea de federalizar la discusión de los temas de competencia del área en el ámbito del Mercosur es que San Juan fue elegida para este encuentro, que concluirá hoy con la confección de acta con las conclusiones de la reunión.

"La ley nos pondrá a la vanguardia de los temas que se discuten en el mundo en la materia".

FERNANDO BLANCO MUIÑO

Director nacional