Supermercadistas afirmaron que, si se avanza con un nuevo congelamiento de precios para combatir la inflación y la caída del consumo, habrá desabastecimiento de productos. La advertencia llega en el momento en el que el Gobierno prepara un plan de acuerdo de precios que incluiría la ampliación de los “Precios Cuidados” y el relanzamiento de “Ahora 12”.

“No hay duda que habrá desabastecimiento, es lo que pasó siempre. El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más. Simplemente porque la industria deja de fabricar productos con los que va a pérdida, o no los entrega”, afirmó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), en diálogo con ámbito.com.

A la vez, afirmó que el supermercado no pude congelar precios por su cuenta, sin respaldo de los fabricantes de productos masivos. "Si la industria lo hace, fantástico. Nosotros acompañaremos porque no queremos subir los precios, sobre todo con una caída grande de la demanda”, subrayó el portavoz de la CAS.

“Pero no creo que la industria pueda mantener los precios congelados si no se toman otras medidas. En ‘Precios Cuidados’ se fija artificialmente un precio, pero ¿quién pone la diferencia? Así no hay manera de que esto se arregle. El sector privado haciendo el esfuerzo solo tendrá un vuelo muy corto, porque perderá plata para producir. Fue así toda la vida”, agregó Aguirre.

La intención oficial es lograr un acuerdo de precios de una canasta de productos básicos que se mantengan alejados de los vaivenes del dólar, luego del salto en la cotización de la moneda estadounidense de las últimas semanas, que lo llevó a ubicarse cerca de $ 45.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las últimas horas tampoco aportaron tranquilidad: estiman que la Argentina tendrá este año una inflación del 30,5%, nivel que la ubica como la sexta economía con mayor incremento del costo de vida en el mundo. La cifra está por debajo del 36% que proyectan los analistas, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central.

En ese contexto, los privados argumentan que es difícil dar respuesta a un combo de demanda cada día más creciente por los productos más económicos, suba del dólar y presión impositiva. Al respecto, Aguirre advirtió que los planes oficiales “apuntan a que el esfuerzo lo hagan solo los privados cuando la mitad del precio de los productos son impuestos".

Según el vocero de la CAS, el oficialismo apela a estas "fórmulas fracasadas porque otro tipo de medidas es duro y requieren un trabajo de fondo”.

“Si se habla de congelar precios como parte de un programa cuenten con nosotros, estamos en primera fila. Si es un maquillaje electoral vamos mal, porque es probable que lleguen con un nivel de inflación más bajo, pero después va a explotar”, concluyó.

Fuente: Ámbito