La inflación y el salario que no alcanza ha hecho que cada vez sea menos frecuente en los supermercados ver a los sanjuaninos empujar grandes carritos de compra para llenar la despensa. Y sin duda, eso impactó en la facturación de las cadenas instaladas en San Juan.
El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) local informó esta semana subas en los niveles de facturación que están muy por debajo de la inflación interanual. Durante abril -el mes que acaba de difundirse a nivel local- los supermercados sanjuaninos registraron una facturación total por 267.214.000 pesos, lo que significa un crecimiento del 23 por ciento en relación con igual mes del 2015. A su vez, la inflación que releva la consultora Fundeg para la provincia, con datos para abril, fue del 36% anualizada. Y la del Indec para igual lapso fue del 24,9%. Esto indica que la facturación en los supermercados de San Juan, con el 23%, crece muy por debajo de la inflación. Y que aunque los clientes gasten mucho más que el año pasado, compran menos cantidad de productos en el supermercado porque la suba de precios supera ampliamente el aumento en la facturación. Eso ha venido ocurriendo desde enero del 2016, siendo febrero el único mes que más creció en el cuatrimestre (lo mismo le sucedió a las ventas del comercio minorista) respecto al año pasado, cuando se realizó la Fiesta del Sol y aumentó el turismo en la provincia.
Las ventas totales registradas en supermercados de la provincia de San Juan representaron en abril de 2016 el 1,2% del total de ventas en el país. Y con respecto a marzo de 2016 las ventas en pesos decrecieron un 0,16%.
Rubro por rubro:
Al analizar los rubros hay datos llamativos en lo que respecta al consumo y Electrónica es el principal: la venta en pesos interanual creció 58%, y con respecto a marzo este rubro también tuvo un salto significativo al crecer un 40,8%, seguramente alentado por los grandes descuentos que realizaron las cadenas para repuntar las ventas de un rubro que venía planchado en los meses anteriores.
Ese es el único sector que vendió más unidades que el año pasado y también que el mes anterior al superar a la inflación. Pero no sucedió lo mismo en el resto (ver infografía). El rubro Almacén sólo creció un 21% interanual mientras que comparado con marzo se derrumbó un 22%. Lo mismo sucedió con los alimentos preparados que mostraron un incremento de tan sólo el 21% respecto a igual mes del 2015, y cayeron 3,6% respecto a marzo. Bebidas también tuvo una caída importante con sólo un alza del 14% interanual y una baja del 4,4% frente al mes anterior. La compra de carne en el supermercado cayó 2,7% respecto a marzo y mostró una suba del 21% interanual, lejos de los índices de inflación.
